El Acuerdo Fiscal para el Crecimiento Sostenible apunta a la construcción de una hoja de ruta que trascienda coyunturas, que cuide el futuro del país y vaya más allá de los ciclos políticos, señaló el presidente José Jerí, al liderar la primera sesión de espacio de diálogo y coordinación.
Asimismo, resaltó que este espacio permite escuchar diferentes opiniones y propuestas orientadas a promover el desarrollo del país y su crecimiento responsable para los próximos años.
"Es construir de ahora en adelante con sentido de responsabilidad fiscal, pero también sin perder de vista el tema del enfoque social", sostuvo el jefe de Estado.
Indicó que una de las propuestas del Acuerdo Fiscal es la ampliación de la base tributaria, de la que se ha hablado durante mucho tiempo y respecto a la cual corresponde tomar acciones para su efecto positivo en la economía.
Asimismo, el presidente Jerí expresó que una de las ideas principales del acuerdo es buscar que el país cuente con más ingresos, para seguir atendiendo sostenidamente las expectativas de naturaleza social.
Agregó que la credibilidad de esta instancia de coordinación se construirá con acciones y medidas estratégicas con enfoque social.
“No podemos pensar en crecimiento económico y dejar de lado las bases sociales. Encontrar el equilibrio es el reto”, indicó el mandatario en su discurso.
En esa línea, comprometió a los asistentes a seguir participando de las convocatorias del acuerdo fiscal, al resaltar que se trata de "un tema de Estado, no de Gobierno".
La primera sesión del Acuerdo Fiscal por el Crecimiento Sostenible se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con participación de la ministra de Economía, Denisse Miralles; la titular del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; el defensor del Pueblo, José Gutiérrez; exministros de Economía, congresistas y representantes del sector empresarial.
(FIN) NDP/MCA
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/12/2025