Andina

Presidenta del Congreso pide que ley sobre cuestión de confianza no sea observada

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:35 | Lima, oct. 1.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, precisó que hasta el 7 de octubre hay plazo para que el Poder Ejecutivo observe o promulgue la ley de interpretación legislativa aprobada por el Parlamento respecto a la aplicación del mecanismo de la cuestión de confianza.

En declaraciones a la prensa, la legisladora dijo que esta no es una reforma constitucional, sino “una ley interpretativa que está dentro de nuestras funciones como Congreso”.

Alva consideró “importantísimo” que la iniciativa sea promulgada como ley, “por el bien del equilibrio de poderes”. 

“Que se promulgue para que se aclare el tema”, instó, tras referir que el dictamen aprobado establece taxativamente en qué casos el Ejecutivo puede interponer una cuestión de confianza.


Respecto a la moción de censura promovida por diversos parlamentarios contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, señaló que el plazo para su eventual debate es de diez días tras su presentación.

En ese contexto, Alva refirió que la petición aún no ha sido presentada para su inclusión en la agenda del plenario.

Día del Periodista

La presidenta del Congreso hizo estas declaraciones tras su participación en una ceremonia por el Día del Periodismo, organizada por el municipio distrital de Miraflores.

Allí se recordó la figura del padre de la parlamentaria, Miguel Alva Orlandini, quien en 1974 promovió protestas en el mencionado distrito en contra de la estatización de los medios de comunicación, dispuesta por la dictadura militar de ese momento. 


(FIN) FGM/FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 1/10/2021
Loading...