Andina

Presidenta del Congreso: avancemos hacia la construcción de un país más justo

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

23:39 | Lima, jul. 19.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente, y recalcó en la necesidad de continuar avanzando hacia la construcción de un país más justo, libre e igualitario.

“Es un buen momento para pensar qué hacer”, añadió, en entrevista con Canal N, donde también hizo un balance de su gestión al frente del Parlamento.

En cuanto a las acciones prioritarias del nuevo gobierno, Vásquez dijo que debe de centrarse en los problemas urgentes que afronta el país, como el de la crisis económica y social. Luego de ello se debe reflexionar sobre reformas de fondo, indicó.

“Es una oportunidad de repensarnos como país. Necesitamos una nueva Carta Magna que responda a estos tiempos actuales, que son diferentes que en los 90”, indicó.

En su opinión, a partir de la instalación del nuevo Parlamento “hay que hacer un esfuerzo de concertación con el Ejecutivo”. “No estamos en un tiempo en el que haya que generar más confrontación”, apuntó.

Al hacer un balance de su gestión al frente del Poder Legislativo, la presidenta de dicha institución destacó la aprobación de leyes vinculadas al estado de emergencia, como las referidas a salud, al tema laboral y a la seguridad alimentaria. Sin embargo, dijo también haberse sentido objeto de “acoso político” al desempeñar su labor.

“Lo he sentido muy fuerte en el Parlamento”, dijo. Señaló que ha optado por decir esto de manera frontal “para asumirlo como una lección”.

Vásquez consideró que esta experiencia “sirve para reflexionar y pensar en un Parlamento mucho más inclusivo, que respete el liderazgo de las mujeres”.

Censuras frustradas

Refirió también que fueron “muchas” las ocasiones en las que se quiso censurar a la mesa directiva que ella encabeza, pero al final las motivaciones para ello “no se han podido sostener”, pues no se sustentaba cómo es que había ejercido un supuesto manejo autoritario o no había defendido los fueros del Congreso.

En ese sentido admitió que en algunos de esos intentos “se pretendía la cabeza del presidente” Francisco Sagasti, lo cual ella consideraba inaceptable.

Respecto a las normas dadas, Vásquez resaltó la que otorga cobertura legal para iniciativas comunitarias como las de las ollas comunes. También mencionó la referida a posibilitar la doble contratación de personal de salud estatal en situaciones de emergencia, así como la que sanciona el acoso político contra las mujeres.


(FIN) FGM/JCR
GRM

Más en Andina:


Publicado: 19/7/2021
Loading...