Tras participar del segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que “tenemos que estar preparados para un sismo de gran magnitud”.
“Estamos haciendo el simulacro de un sismo de 8.8 grados, y luego podría venir un tsunami. Por eso venimos a La Punta para poder identificar los 18 puntos de evacuación vertical”, manifestó.
“Tengamos siempre listas nuestras mochilas de evacuación, que deben contener elementos simples como alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, agua, un botiquín, con lo cual se pueda atender a dos miembros de familia por mochila”, agregó.
La jefa de Estado enfatizó que con la práctica se pueden evitar fallecimientos y heridos. “Si vamos practicando y ubicando dentro de nuestras propias casas lugares seguros donde podemos ubicarnos en primera instancia, y luego de calmado el sismo salir a zonas de evacuación en nuestras urbanizaciones, podríamos evitar menos fallecimientos y heridos”, dijo.
El punto focal del simulacro fue el distrito de La Punta (Callao), porque dicha jurisdicción está expuesta al peligro de un eventual tsunami, luego de un sismo de gran magnitud.
Durante el ejercicio se observaron algunas demostraciones de las capacidades de las instituciones de primera respuesta, como la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, entre otros.
La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y de Salud, César Vásquez, así como por el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo.