El ministro de Defensa, Jorge Chávez, destacó la importancia de la realización de simulacros frente a eventuales desastres naturales, como el realizado hoy, pues estos “permitirán salvar cada vez más vidas, organizarnos y entrenarnos”.
El representante del Poder Ejecutivo señaló que estos ejercicios deben llevar a concientizar a cada familia respecto a la necesidad de “administrar una logística” para enfrentar este tipo de eventualidades. Esta consiste principalmente en la elaboración de una mochila y de la caja de emergencia, manifestó.
”Este tipo de entrenamiento que se lleva a cabo en estas simulaciones, permitirá salvar cada vez más vidas, organizarnos y entrenarnos”, dijo Chávez, quien acompañó a la presidenta Dina Boluarte en este simulacro.
Ambos estuvieron en el distrito de La Punta, en el Callao, Allí, Chávez señaló que la población y las autoridades de esa jurisdicción, “son de los más organizados frente a este tipo de eventos”,
El ministro resaltó la habilitación de estructuras verticales de gran altura a las que los pobladores del lugar podrán ser evacuados en caso de sismo fuerte y posterior tsunami. Estos -ubicados en la Escuela Naval- son superiores a los diez metros de altura y, por ende, no serían afectados por olas marítimas de esas dimensiones, manifestó.
El ministro consideró, en tal sentido, que habilitar este tipo de medidas de prevención “merecen felicitación”, tanto para las autoridades como para la población que participó en el simulacro.
Homenaje a Pisco
En cuanto a por qué se realizó hoy este ejercicio a nivel nacional, Chávez señaló que el 15 de agosto de 2007 se produjo en la ciudad de Pisco, en Ica, un sismo de fuerte magnitud, que dejó un saldo de 500 personas fallecidas.
“Es en honor a ellas que se llevan a cabo estos enfrentamientos en esta fecha”, recalcó el ministro, quien recibió en La Punta el reporte de entidades como el Instituto nacional de Defensa Civil y la Marina acerca de los resultados del simulacro.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2023