Andina

Presidenta Boluarte señala que se intensifica atención y ayuda a afectados por lluvias

Mandataria inspeccionó el zarpe del Pisco con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria para regiones del norte

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

12:26 | Lima, abr. 10.

La presidenta Dina Boluarte afirmó que el Estado intensifica la atención y entrega de ayuda para la población afectada por las lluvias e inundaciones en zonas como el norte del país, y llamó a los peruanos a enfrentar en unidad la actual crisis climática.


Tras supervisar el zarpe del buque multipropósito B.A.P. Pisco con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria y maquinaria para las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, la mandataria dijo que las autoridades deben unir esfuerzos para afrontar lo que será el mayor desafío de sus gestiones

Y debemos hacerlo de manera constructiva, mirando hacia adelante, porque asumimos un compromiso con las ciudadanas y ciudadanos, en especial con los más pobres”, indicó tras señalar que la ayuda humanitaria es parte de la respuesta del Estado, que va acompañada de la transferencia de recursos para la atención y apoyo de las poblaciones damnificadas.


Según afirmó la jefa de Estado, el Gobierno seguirá trabajando incansablemente para salir de esta emergencia, reactivar la economía nacional, fortalecer la institucionalidad y la democracia, y recuperar la fe y la esperanza de los peruanos en el futuro.

Tras esta emergencia, indicó, se emprenderá la gran tarea de reconstruir la infraestructura afectada y edificar sistemas de drenaje y de protección ante desbordes.

El B.A.P. Pisco moviliza hoy más de 500 toneladas de ayuda humanitaria y maquinaria correspondiente a enseres de cocina, bidones, calaminas, carpas, camas, palas, picos, motobombas y retroexcavadoras, a las cuales se sumarán otras 500 toneladas que serán enviadas al norte del país en los próximos días.


De enero a la fecha, a través de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha entregado más de 1,600 toneladas de ayuda humanitaria a nueve regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, informó la presidenta Boluarte. De dicha cantidad, más de 1,000 toneladas son de instituciones del Estado y cerca de 500 corresponden a donaciones del sector privado. 

Acompañaron a la mandataria en esta actividad, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre; y el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, además de representantes de la organización Hombro a Hombro y empresarios.

(FIN) NDP/NGB/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 10/4/2023