El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ratificó el compromiso del Ejecutivo con las regiones del norte del país que han sido afectadas por las intensas lluvias y manifestó que se empleará todos los medios posibles para seguir brindando la ayuda necesaria.
Al respecto, el funcionario señaló que se está dosificando los recursos necesarios para las regiones del norte, así como seleccionando de manera estratégica las vías para hacer llegar los implementos que tanto se necesita.
"El propósito de llevar a cabo el zarpe y despedir a nuestro buque Armada Peruana multipropósito Pisco ha sido el de llevar la mayor cantidad de volumen y peso necesario (de ayuda humanitaria) para la instalación de albergues y el equipamiento y traslado de motobombas, cuyo peso hace difícil hacerlo por vía terrestre o aérea", manifestó el ministro Chávez.
Además, reafirmó que dichas acciones se realizan en cumplimiento de las disposiciones de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, para asegurar la presencia de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte, así como brindar la ayuda humanitaria necesaria.
En esa línea, informó que se realizó una reunión, liderada por el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, donde se trató acerca de las decisiones y acciones que se tomarán a raíz de las afectaciones en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
"Acabamos de terminar una reunión liderada por el Presidente del Consejo de Ministros en el Centro de Operaciones de Emergencia para tomar acciones y decisiones en virtud de los hechos que vienen sucediendo y programar todas las actividades y el despliegue de los señores ministros y ministras de Estado a lo largo de las regiones afectadas", sentenció.
Asimismo, señaló que se vienen realizando coordinaciones con autoridades locales y regionales "para llevar a cabo este pedido de asistencia humanitaria que no será el primero ni el último".
En otro momento, el Ministro Chávez realizó un reconocimiento a la Marina de Guerra del Perú por el trabajo realizado en favor de la ciudadanía. "Nuestro trabajo es proteger a nuestra nación y llevar a cabo cada una de las acciones para garantizar la seguridad de nuestra población", refirió.
Finalizó afirmando que se emplearán todos los medios posibles, sean aéreos, terrestres o navales, para poder garantizar la asistencia humanitaria, así como salvaguardar la vida y al salud de los ciudadanos.