La presidenta de la república, Dina Boluarte, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales del norte del país a enfrentar en unidad la actual emergencia debido a las fuertes lluvias.
En su discurso, la mandataria señaló que tanto ella como dichas autoridades han asumido sus cargos recientemente,
el 7 de diciembre y el 1 de enero pasado, respectivamente. En ese sentido, señaló que la crisis climática deben enfrentarla
“juntos y no divididos”.
“Las responsabilidades sobre lo que se hizo y se dejó de hacer están atrás. Hoy más que nunca debemos unir esfuerzos para afrontar lo que será posiblemente el mayor desafío de nuestras gestiones y debemos hacerlo de manera constructiva, mirando hacia adelante, porque hemos asumido un compromiso con nuestras ciudadanas y ciudadanos, en especial con los más pobres del país”, sostuvo la presidenta Dina Boluarte.
Asimismo, indicó que, después de atender la emergencia, viene la tarea de reconstruir sobre bases más sólidas y seguras las escuelas, centros de salud, carreteras y puentes que han resultado afectados producto de las fuertes precipitaciones.
Sobre la ayuda humanitaria que traslada el BAP Pisco, indicó que son más de 500 toneladas de las 1000 en total que serán trasladadas al norte del país, consistente en alimentos, enseres de cocina, agua embotellada, carpas, herramientas, maquinarias como retroexcavadoras y motobombas, así como calaminas, que serán distribuidas a Piura, Tumbes y Lambayeque.
Toda esta ayuda, agregó, llegará mañana al puerto de Paita a las 23:00 horas y desde allí se iniciará su distribución en camiones. Asimismo, detalló que las otras 500 toneladas de ayuda serán trasladadas próximamente, debido a que hoy la capacidad del buque está al máximo nivel.
La presidenta Boluarte señaló también de enero a la fecha se han entregado más de 1600 toneladas de ayuda humanitaria a nueve regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, de las cuales más de 1000 fueron provistas por el Estado y cerca de 500 son producto de donaciones del sector privado.
Agregó que la otra parte de la respuesta del Estado es la transferencia de recursos para que gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas puedan atender la emergencia.
“El Gobierno seguirá trabajando incansablemente junto al pueblo y sus autoridades para salir de esta emergencia, para reactivar nuestra economía, fortalecer la institucionalidad y la democracia y recuperar la fe, la esperanza en el futuro”, concluyó la mandataria.
(FIN) MRCA/CVC
JRA
Video: Presidenta Boluarte insta a enfrentar juntos crisis climática
Publicado: 10/4/2023