Andina

Presidenta Boluarte insta a unir y no dividir esfuerzos para reconstruir el país

Durante el lanzamiento de Con Punche Solidario: "Actuemos juntos"

ANDINA/Prensa Presidencia

10:09 | Lima, mar. 17.

La presidenta Dina Boluarte indicó que la reconstrucción del país, tras los desastres causados por lluvias e inundaciones, compromete a todos los sectores y se concretará “uniendo y no dividiendo”.


Fue durante su discurso por el lanzamiento de la campaña cívica Con Punche Solidario: "Actuemos juntos", una cruzada cívica a favor de los damnificados por las lluvias y huaicos.

“Es una tarea que trasciende a un gobierno”, indicó la Mandataria. Ello, agregó, implica a todas las entidades del Estado, a los partidos políticos, el sector privado y a los trabajadores.

La Jefa del Estado resaltó la colaboración de diversas instancias públicas y privadas a la campaña lanzada hoy, mediante la cual se busca dar ayuda a los damnificados por los desastres generados por los recientes fenómenos climáticos.
Dina Boluarte consideró que esta debe de ser una “cruzada nacional para reconstruir el Perú”. Dicha iniciativa debe llevar a prestar inmediata atención a los damnificados “y en el corto y medio plazo ejecutar las grandes obras para el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó.

“Ello se logra uniendo y no dividiendo, sumando y no restando, contribuyendo y no confrontando. Se logra respetando, y sobre todo siendo solidarios y dando la mano al prójimo en los momentos difíciles”, indicó.

Obras duraderas

La Presidenta anunció también que desde hoy se inician en el norte del país labores de fumigación y de recojo de material inservible, a fin de prevenir brotes y contagio del dengue. 

La reconstrucción que requiere el país debe sostenerse sobre obras firmes y que duren, agregó Dina Boluarte. “Ya no medidas de corto plazo que no han resuelto nada”, indicó, señalando que serán las grandes obras las que darán sostenibilidad al país.

En ese punto dijo que pronto enviará al Congreso el proyecto de ley para crear la Comisión Nacional de Infraestructura. Esta velará por la realización de obras emblemáticas y tendrá a su cargo control de cuencas para prevenir huaicos e inundaciones.

Estadísticas del desastre

Durante su intervención, la Mandataria mencionó las estadísticas del Indeci y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional referidas a los daños causados por lluvias e inundaciones entre el 1 de enero y el 14 de marzo.

Refirió que hay 8,000 damnificados, 50,000 personas afectadas, 50 fallecidas y 48 heridas. También se han registrado en ese lapso 1,000 viviendas destruidas y otras 1,800 en situación inhabitable.

Asimismo, 640 kilómetros de carreteras se encuentran afectados, al igual que 300 kilómetros de canales de riego. De igual manera, hay 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua perjudicadas, apuntó.

A esto se suman 11,000 hectáreas de cultivo destruidas y 28,000 animales perdidos. También se han contabilizado 55 aulas de colegios y cuatro establecimientos de salud destruidos, informó la Jefa del Estado.


Tras la ceremonia, y en breves declaraciones a la prensa, la Presidenta señaló que durante la quincena de abril dará a conocer “con cuadros estadísticos y números y cuentas claras”, los resultados de sus primeros meses de gestión.

Esto lo señaló al consultársele sobre la labor que ha desarrollado al frente del país durante sus primeros 100 días de gobierno, que se cumplen hoy.


(FIN) FGM
GRM

Más en Andina:


Publicado: 17/3/2023