Andina

Presentan estudio de la enseñanza-aprendizaje del inglés en Ayacucho

Incluye análisis macro de la educación y políticas educativas

Consejo Británico presentó en la ciudad de Ayacucho los resultados del estudio de Inglés en el Perú.

Consejo Británico presentó en la ciudad de Ayacucho los resultados del estudio de Inglés en el Perú.

14:57 | Ayacucho, oct. 26.

El Consejo Británico presentó hoy en la ciudad de Ayacucho los resultados del estudio de Inglés en el Perú: Una evaluación de las políticas, percepciones y factores de influencia, el cual fue ejecutado por “Education Intelligence”, una división del Consejo Británico.

La directora del Consejo Británico para el Perú, Samantha Lanaway, presentó el estudio, que se realizó transversalmente en siete países de la región, incluyendo el Perú, y mostró los hallazgos más saltantes del mismo.

El estudio incluye un análisis macro de la educación y las políticas educativas en el Perú, con énfasis en la enseñanza-aprendizaje del inglés, un análisis del estudiante de idioma inglés en el Perú, su nivel promedio, su motivación para el aprendizaje del idioma y las barreras que impiden el estudio.

El estudio analiza, además, la demanda del idioma inglés en el campo laboral y las percepciones tanto del empleador como del empleado.

La actividad contó con la participación de Lucía Acurio Jaramillo, asesora de Despacho del Ministerio de Educación (Minedu) para el Plan Nacional Perú Bilingüe en Inglés 2021; Rocío Flores, representante del Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y la actriz Magaly Solier quienes discutieron y explicaron la importancia del idioma inglés que permite mejorar la competitividad y productividad del país.

Este certamen se realizará adicionalmente en cuatro ciudades más del Perú y cuenta como coorganizador al Concejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía y será una oportunidad no sólo para compartir conocimientos y objetivos comunes en un ámbito multisectorial, sino también para ofrecer una plataforma de diálogo donde la educación en el Perú se encuentre en un lugar privilegiado.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la ciudadanía en general respecto a la importancia del aprendizaje y uso del idioma inglés, teniendo en cuenta que hace unas semanas se lanzó la “Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés” donde el Ministerio de Educación es quien la lidera.

Datos importantes del Estudio

La mayoría de alumnos de inglés en el estudio tomaron clases en dicho idioma durante la secundaria (57%), mientras que el 46 por ciento lo hicieron como parte de sus estudios de pregrado.

El 41 por ciento ha estudiado inglés a través de institutos de idiomas. La educación se mostró como la mayor motivación para el aprendizaje del inglés: 44 por ciento aprenden inglés por ser obligatorio en la secundaria y 40 por ciento porque lo requieren para propósitos universitarios.

Las barreras más grandes para el aprendizaje del inglés son el costo y el tiempo a invertir en ello.

Tanto los estudiantes de inglés como aquellos que no estudian el idioma reconocieron que el inglés es una herramienta que aumenta la empleabilidad.

El 81 por ciento de los no-aprendices se sentiría motivado a aprender el idioma si sus expectativas de empleo mejoraran. Los estudiantes de inglés también valoran dicho idioma como herramienta de comunicación.

Menos de 1 de cada 5 empleadores en el estudio (17%) han ofrecido estudios y oportunidades de desarrollo en inglés.

Más de las tres cuartas partes de los empleadores en el estudio (78%) piensan que el inglés es una herramienta esencial para el trabajo empresarial, mientras que una cifra similar (78%) piensa que el inglés es esencial para el crecimiento y desarrollo del Perú.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/10/2015