Este 15 de setiembre se lanzó la actualización del sistema operativo iOS 26 de Apple y si tienes un smartphone iPhone debes saber que, además de las novedades de Apple Intelligence, también hay nuevas funcionalidades clave como un identificador de llamadas para reducir el spam o cambios en la cámara, además de un renovado diseño en la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo.
Los usuarios solo podrán actualizar al iOS 26 si tienen los
siguientes modelos de teléfonos Apple: iPhone 11 y 11 Pro, iPhone SE (2º generación o posterior), iPhone 12 y 12 Pro, iPhone 13 y 13 Pro, iPhone 14 y 14 Pro, iPhone 15 y 15 Pro, iPhone 16 y 16 Pro, iPhone 16e, iPhone 17 y 17 Pro, y iPhone Air.
¿Cómo preparar tu iPhone para la actualización al iOS 26?
Lo primero es tener actualizado tu iPhone al iOS 18.6, para que la descarga no demore tanto tiempo ni ocupe tanto espacio. Además, ya que se estima que requerirás unos 20 GB libres, es necesario sacar una copia de seguridad previamente; y luego liberar espacio para la descarga.
Activa un Wi-Fi seguro durante la descarga y ten paciencia. Recuerda que, tras la actualización, deberás corroborar que sea compatible con dispositivos conectados, sobre todo que no sean de Apple.
Ahora sí, ingresa a Ajustes >General > Actualización de software. Luego podrás elegir "Actualizar ahora" o programar la actualización mientras duermas.
Estas son las nuevas funcionalidades destacadas del iOS 26:
1. Nueva apariencia en la pantalla
El nuevo diseño se extiende a la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo, haciéndolas más personales y expresivas que nunca. Liquid Glass también ofrece nuevas opciones de personalización para los iconos de las apps y los widgets, incluyendo una impresionante apariencia transparente.
2. Inteligencia artificial en iPhone
Apple Intelligence se integra a más funcionalidades del iPhone. La
Traducción en vivo o Live Translation está integrada en Mensajes, FaceTime y Teléfono para ayudar a los usuarios a comunicarse en diferentes idiomas, traduciendo texto y audio al instante.
En Mensajes, puedes traducir automáticamente los mensajes que recibas, incluidos los grupales, y responder en el idioma que prefieras. El texto se traducirá cuando se entregue el mensaje al destinatario. En FaceTime, los subtítulos traducidos en vivo saldrán en la pantalla durante las llamadas. En Teléfono, el audio se traduce y se lee en voz alta en tiempo real, y puedes seguir la conversación con una transcripción cuando la llamada esté en altavoz.
La Traducción en vivo o Live Translation está disponible en inglés (Estados Unidos, Reino Unido), francés (Francia), alemán, italiano, japonés, coreano, portugués (Brasil), español (España) y chino simplificado. Dicha función para el Teléfono y FaceTime se puede usar en llamadas individuales en inglés (Estados Unidos, Reino Unido), francés (Francia), alemán, portugués (Brasil) y español (España).
Además, se fortalece la
inteligencia visual: con los botones de captura de pantalla,
el usuario puede resaltar un elemento de lo que esté viendo en las distintas aplicaciones en el iPhone, al estilo de
Circle to Search que ofrece Android. Los
usuarios pueden hacer preguntas a ChatGPT sobre lo que ven en pantalla para obtener más información, así como buscar en Google u otras apps compatibles para encontrar imágenes y productos similares. La inteligencia visual también reconoce cuándo un usuario está viendo un evento y sugiere añadirlo a su calendario, rellenando datos clave como la fecha, la hora y la ubicación.
3. Mejoras en la cámara
El diseñó ha sido optimizado para acceder a los modos de captura de fotos y grabación, así como otras opciones con solo deslizar un dedo. Además, podrás recibir notificaciones para limpiar los lentes de la cámara. El aviso te indicará cuando están sucios (en iPhone 15 y modelos posteriores).
El nuevo gesto de los AirPods te permite tomar una foto o empezar a grabar video con sólo presionar los extremos de los AirPods 4, AirPods Pro 2 y modelos posteriores.
4. Protección de menores en línea
Ahora los menores de edad pueden pedir permiso a sus tutores para comunicarse con nuevos números de teléfono. Además, las cuentas existentes pueden ser convertidas en perfiles para niños fácilmente para acceder a las protecciones de seguridad, por ejemplo, cuando un padre o madre le obsequia su teléfono anterior al menor.
También hay mejoras en las experiencias adaptadas a menores en apps para iPhone. Los niños y adolescentes deben precisar su rango de edad en apps de terceros para que puedan acceder solo a contenido y funciones acorde a su edad.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 15/9/2025