Presentan encuentro académico "Coloquio de historia-Lima 2026"

Presentan encuentro académico "Coloquio de historia-Lima 2026".

Presentan encuentro académico "Coloquio de historia-Lima 2026".

08:47 | Lima, ene. 27.

La Biblioteca Metropolitana de Lima y el Fondo Editorial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentarán el “Coloquio de Historia – Lima. Homenaje por los 100 años del historiador Miguel Maticorena Estrada”.


Este es un importante encuentro académico y cultural que se realizará los días 28, 29 y 30 de enero de 2026, en el Auditorio de la Biblioteca Metropolitana de Lima, ubicado en la Av. 28 de Julio 800, 2do. Piso, Cercado. El ingreso es libre con aforo limitado. Se brindará constancia de asistencia. 

Lee también: ["El Perú exhibirá en Argentina la diversidad y riqueza de su producción editorial"]

El coloquio tiene como objetivo reflexionar y difundir el estudio histórico de Lima desde sus etapas prehispánica, virreinal y republicana, reuniendo a destacados historiadores, arqueólogos e investigadores nacionales, al mismo tiempo que se rinde homenaje a la trayectoria intelectual y humana de Miguel Maticorena Estrada.

Se trata de un reconocido historiador y profesor peruano, especialista en cronística indiana e historia colonial, discípulo de Raúl Porras Barrenechea y exdirector de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que durante años realizó diversos eventos para difundir temas culturales sobre la historia de Lima.

La ceremonia de inauguración se realizará el miércoles 28 de enero a las 4:00 p.m. y contará con las palabras de bienvenida del representante de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la intervención de Hugo La Rosa Cordero, representante de los alumnos del profesor Maticorena, las palabras del arqueólogo Federico Kauffmann Doig, así como la proyección de un collage audiovisual en homenaje a la trayectoria académica de Maticorena Estrada.

Lee también: ["Plástico Nómade: el viaje del plástico convertido en arte"]

Desarrollo del coloquio

El coloquio se desarrollará en tres mesas temáticas, dedicadas a los principales periodos de la historia de Lima:

Mesa 1: Lima Prehispánica
Miércoles 28 de enero | 5:30 a 7:00 p.m.
Participan: Joaquín Narváez Luna, Lucenida Carrión Sotelo, Pieter Van Dalen Luna y Pedro Espinoza Pajuelo, quienes abordarán temas vinculados a los señoríos del valle de Lima, recientes descubrimientos arqueológicos, investigaciones en el valle del río Rímac, gestión del patrimonio arqueológico en el Parque de las Leyenda y los desafíos de la arqueología limeña prehispánica.

Lee también: ["Mis cercanías: Nueva exposición de Isabelle Decenciere"]

Mesa 2: Lima Virreinal
Jueves 29 de enero | 4:00 a 5:30 p.m. y 6:00 a 7:30 p.m.
Participación: Scarlett O’Phelan Godoy, Maribel Arrelucea Barrantes, Alejandro Reyes Flores, Roxana Ayvar Díaz, Juan José Pacheco Ibarra, David Pino Bazalar, David Franco Córdova y Ernesto Morales Erroch, quienes analizarán diversos aspectos sociales, urbanos, arquitectónicos y culturales de la etapa virreinal.  

Mesa 3: Lima Republicana
Viernes 30 de enero | 4:00 a 5:30 p.m. y 6:00 a 7:30 p.m.

Participan: Jorge Chang Paredes, Emilio Rosario Pacahuala, José Chaupis Torres, Carlos Rojas Feria, Juan Carlos Huaraj Acuña, Marco Capristán Núñez, Santiago Tacunan Bonifacio, Miguel Arturo Seminario y Jorge Huamán Machaca, quienes disertarán sobre la Guerra del Pacífico, con ponencias sobre la batalla de San Juan, nuevas lecturas historiográficas del conflicto de 1879 y la experiencia de los combatientes peruanos en las batallas de San Juan y Miraflores. 

La jornada continuará con exposiciones sobre procesos políticos, urbanos y sociales del siglo XIX y XX, incluyendo la Plaza San Martín, la Universidad de San Marcos y los barrios obreros de Lima. El evento culminará con una clausura dedicada a la memoria y legado del historiador Miguel Maticorena. 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
JRA

Publicado: 27/1/2026