La canciller Elizabeth Astete y el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, presentaron hoy la candidatura de César Landa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante embajadores acreditados en el Perú de los estados que forman parte del Pacto de San José.
"Una nueva muestra del compromiso del Perú con la defensa de los Derechos Humanos", señaló la Cancillería vía Twitter.
La postulación Landa, precisó la Cancillería, responde a la política del país de fortalecer los esfuerzos de los estados en favor de los derechos humanos, así como los mecanismos de vigilancia regional y los sistemas de protección internacional de los derechos humanos, ofreciendo la participación en sus diferentes órganos de expertos calificados e independientes.
Desde su creación, en 1979, solo dos destacados juristas peruanos han integrado este tribunal: Máximo Cisneros Sánchez y Diego García Sayán.
La canciller solicitó a los 24 Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, el apoyo a la candidatura de Landa por tratarse de uno de los más destacados juristas de la región.
El prestigio de Landa, refiere la Cancillería, se asienta no solo en su sólida y vasta competencia académica, reconocida internacionalmente, sino en su experiencia proba como magistrado del Tribunal Constitucional del Perú.
Landa es candidato a ocupar una de las cuatro plazas vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, cuyas elecciones se realizarán en Guatemala, en noviembre próximo, en el marco de la 51 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
(FIN) NDP/FHG/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2021