La Municipalidad de Chiclayo concluyó un estudio integral de gestión del riesgo de desastres y se ha convertido en la primera provincia del país en contar con un modelo digital de este tipo, afirmó el gerente de Defensa Civil, Jesús Yesquén Bances.
El estudio consiste en un modelo de gestión del riesgo respaldado por una base de datos digital, que incluye una cartografía de los riesgos de desastres en la ciudad de Chiclayo. Esta cartografía divide la provincia en 10 sectores, los cuales comprenden pueblos jóvenes, asentamientos humanos, urbanizaciones y zonas de expansión urbana.

Cada sector ha sido cartografiado de manera minuciosa, e identifica puntos vulnerables y zonas de mayor acumulación de agua, lo que permitirá actuar con mayor precisión ante emergencias por lluvias e inundaciones. “En total, el estudio ha identificado 250 puntos críticos, distribuidos entre los 10 sectores, todos ellos georreferenciados”, explicó a la Agencia Andina.
Uso de motobombas
Uno de los aspectos más innovadores del sistema es la planificación estratégica del uso de motobombas. Chiclayo dispone de 42 de estas máquinas, de las cuales 22 pertenecen a la municipalidad y 20 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Estas serán entregadas en custodia a organizaciones vecinales previamente capacitadas, con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata ante eventuales emergencias, sin esperar a que se intensifiquen las lluvias”, aseveró.
Sostuvo que el sistema también se articula con los SARE (Sistemas de Almacenamiento y Regulación de Excedentes), grandes reservorios de agua con capacidades de 3,000 a 5,000 metros cúbicos, construidos por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, que serán utilizados para la evacuación de aguas pluviales.
Monitoreo permanente
Asimismo, cada sector contará con el monitoreo permanente de dos funcionarios municipales, quienes, junto a los monitores vecinales debidamente identificados, coordinarán acciones directas en los puntos críticos asignados.
El estudio incluye, incluso, el recorrido exacto de las mangueras de las motobombas, los drenes hacia donde se evacuará el agua y el inventario del estado de las buzonetas.
Yesquén Bances precisó que el estudio ha sido financiado con recursos propios de la municipalidad, aprovechando información técnica del último catastro distrital, financiado por el Banco Mundial, además de datos proporcionados por diversas entidades públicas.
Un antes y un después
“Este sistema marca un antes y un después en la gestión del riesgo de desastres en Chiclayo. Pasamos de planes de contingencia limitados a una plataforma digital que permite actuar con mayor precisión y rapidez, con participación de los vecinos”, señaló el gerente de Defensa Civil.
“La municipalidad espera que este modelo pueda replicarse en otros distritos de la provincia y consolidar a Chiclayo como referente en la digitalización de la gestión del riesgo de desastres”, puntualizó.