En el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los niños usuarios menores de 36 meses de edad reciben tres alimentos al día, preparados con mucho amor; pero, sobre todo, con alto valor nutritivo, importante para prevenir y combatir la anemia infantil, como el delicioso e innovador chaufa de quinua con sangrecita salteada.
En esa línea, desde Puno, la especialista en nutrición de la Unidad Territorial de Cuna Más, Macarena Figueroa, nos comparte los ingredientes y preparación del exquisito potaje.
Este platillo tiene como insumo base “el grano de oro”, como también se le conoce a la quinua, debido a su gran valor nutricional y cultural que, acompañado de la sangrecita de res, son ideales para prevenir la anemia y fortalecer el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.
“La alimentación en los primeros meses de vida debe ser balanceada para que cubran la energía y nutrientes que necesitan los niños, para el crecimiento y desarrollo de su cerebro; además, permite fortalecer su sistema inmunológico y evitar enfermedades”, refiere Macarena Figueroa.
Respecto a la anemia infantil, la especialista recomienda alimentos de origen animal, como la sangrecita, bazo, hígado y bofe, además de aquellos que contengan vitamina C (naranja y limón).
Puno también nos ofrece una amplia variedad de alimentos andinos que contienen importantes nutrientes para el crecimiento de los niños. Entre ellos la quinua, cañihua, trigo, oca, isaño (mashua) y olluco; y entre las frutas y verduras se encuentran la piña, plátano, naranja, mandarina, papaya andina, aguaymanto, tumbo, cebolla y yuca.
Cuna Más Puno
En Puno, el programa social del Midis brinda atención a más de 3 mil niños usuarios, a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en 114 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI). Este servicio incluye la entrega de tres alimentos al día (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde), a cargo de 40 Servicios Alimentarios que Cuna Más cogestiona en colaboración con la comunidad.
El SCD está presente en 11 provincias de Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/9/2025