Cillian Murphy se llevó el Óscar este domingo a mejor actor por su protagónico en "Oppenheimer", donde interpreta al padre de la bomba atómica bajo la dirección de Christopher Nolan.
La cinta Oppenheimer está basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica. La cinta también se llevó los premios de Mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., Mejor fotografía, Banda sonora y Edición; así como la de Mejor director.
Cillian Murphy (1976) es hijo de dos profesores y actualmente está considerado como uno de los mejores actores irlandeses de todos los tiempos.
Aunque muchos no lo sabe, Murphy se inició en el mundo de la música fundando la banda ‘The Sons of Mr. Green Genes’ junto a su hermano.
Pese a que tuvo relativo éxito abandonó el proyecto e inició sus estudios en la carrera de Derecho, al tiempo que el arte lo llamaba y así comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro. Así su primer papel lo obtendría a los 20 años con la puesta ‘Disco Pigs’.
Tras pasar por muchos proyectos llegaría su momento con ‘28 días después en 2002 y ahí inicia su acercamiento con Nolan en películas como ‘Inception’, ‘Dunkerque’ o la trilogía de Batman en donde interpretaba al Espantapájaros.
En la TV, ha encarnado a Tommy Shelby en la serie Peaky Blinders durante el 2013 y 2022. Está casado desde 2004 con la artista Yvonne McGuinness, con quien tiene dos hijos.
Grandes victorias
Antes que el Óscar, este año se alzó con el Globo de Oro por Mejor Actor de Drama en ‘Oppenheimer’. También estuvo nominado a Mejor Actor de Comedia o Musical en 2006, por ‘Breakfast in Pluto’.
En los BAFTA arrasó este 2023, mientras que el año pasado fue nominado por su papel de Tommy Shelby en ‘Peaky Blinders’.
Por si eso fuera poco también se llevó el SAG por su papel de Robert Oppenheimer, mientras que obtuvo una nominación a Mejor Actor en los Critic’s Choice Awards.