Andina

Premier Bermúdez y ministro de Salud supervisaron vacunación de adultos mayores de 65 años

Jefa del gabinete ministerial destacó el intenso trabajo que realizan los equipos de salud y las brigadas de vacuna

ANDINA

ANDINA

22:57 | Lima, may. 22.

La premier Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, supervisaron hoy el proceso de vacunación de adultos mayores de 65 años y de personas con comorbilidades en distintos puntos de inmunización instalados en Lima Metropolitana y el Callao.

En la víspera se logró inocular a 93,000 personas, lo cual constituye un récord desde el inicio del proceso de inmunización, resaltó el titular de Salud.

La jefa del gabinete ministerial destacó durante dicho recorrido el rol de los municipios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el proceso de vacunación.

“Las municipalidades han puesto el hombro en todo el Perú y están sumando esfuerzos con el Gobierno para que la vacunación contra el coronavirus fluya y sea un éxito”, indicó la titular de la PCM al resaltar el trabajo muy intenso de los equipos del Ministerio de Salud, de Essalud, de la sanidad de las fuerzas armadas y policiales, así como de los equipos y brigadas de vacunación.

Asimismo, llamó a la población a respetar su turno de vacunación, tanto en día y horario, ya que se han registrado casos de adultos mayores que acuden a sus locales desde muy temprano.

"Estamos invocando a toda la ciudadanía para que respete los días y horas en los que han sido programados para que no tengan que esperar tanto tiempo”, señaló.

De otro lado, la premier informó que se han recibido pedidos de la municipalidad provincial de Arequipa y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para declarar la inmovilización social obligatoria en dicha ciudad, en donde tendrá lugar el debate de los candidatos a la presidencia de la República el próximo domingo 30 de mayo.

“Tal vez va a ser una medida necesaria porque, lamentablemente, no se están respetando los protocolos sanitarios”, enfatizó.


Emergencia sanitaria

En este contexto, le recordó a la ciudadanía que “seguimos en emergencia sanitaria, están prohibidas las reuniones y existe un protocolo sanitario para las campañas electorales”.

Agregó  que “tenemos que seguir cuidándonos, incluso las personas que ya han sido vacunadas” porque si bien no se van a agravar si contraen la enfermedad podrían contagiar a otras personas.

“Valoremos nuestra vida, valoremos nuestra salud y tratemos de evitar lugares de riesgo y aglomeración”, subrayó.


Ampliación del SIS

En otro momento, la premier  destacó la aprobación del decreto de urgencia que amplia el Seguro Integral de Salud (SIS), remarcando que en adelante “ninguna persona de nuestro país va a carecer de un seguro de salud”.

Señaló que, de acuerdo a los datos de fallecimiento por la covid-19, casi un 30% de personas que perdieron la vida carecían de un seguro de salud.


Tercera ola y récord

Por parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, mencionó que existe el riesgo de una tercera ola de coronavirus en los próximos meses, “pero depende de nosotros mismos, de que sigamos teniendo las mismas medidas de protección y, particularmente, que todos participemos de esta gran campaña de vacunación”.

Añadió que “si la mayor parte de la población está inmunizada, la posibilidad de una tercera ola se reduce y podría ser una más pequeña”.

Indicó que la meta del Gobierno de transición y emergencia es dejar 3,000  camas UCI al término de esta gestión.
 
El ministro Ugarte destacó, de igual forma, que ayer se logró inocular a 93,000 personas, lo cual –dijo- constituye un récord desde el inicio de la vacunación “que avanza porque se cuentan con vacunas de calidad y seguridad, además de un gran nivel de organización para desarrollar este proceso”.


Supervisión y vacunación del capitán de la selección de futsal

La jefa del gabinete ministerial y el titular de Salud iniciaron la supervisión de la jornada de inmunización en el vacunatorio instalado en el estadio Luis Gálvez Chipoco, ubicado en el distrito de Barranco.  Posteriormente, se dirigieron a Chorrillos, al Complejo Deportivo Nº 1.

Finalmente visitaron el centro de vacunación instalado en la Plaza Casanave, en la avenida Sáenz Peña, del Callao, en donde realizaron la supervisión respectiva junto con el gobernador regional Dante Mandriotti.

En este punto, la titular del Consejo de Ministros, junto con el ministro Ugarte, acompañaron la vacunación de Edgar Gómez, joven de 23 años que forma parte del Colectivo Down y es capitán de la selección de futsal que representó al Perú en el mundial de ese deporte desarrollado en Brasil, el 2019.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 22/5/2021
Loading...