Andina

Minsa incluye a pacientes con diabetes tipo MODY en vacunación contra covid-19

Ministerio de Salud hace precisiones sobre qué tipo de enfermedades raras y huérfanas están priorizadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:55 | Lima, may. 22.

Los pacientes con diabetes tipo MODY están comprendidos en la vacunación contra el covid-19 para personas con enfermedades raras y huérfanas, precisó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado, el Minsa precisó qué tipos de enfermedades raras y huérfanas están priorizadas para inmunización que comenzó hoy viernes 21 de mayo conjuntamente con los casos de trasplante de órganos y trastornos mentales.

"Los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son sólo los pacientes con Diabetes tipo MODY", indica el Minsa. 

La diabetes tipo MODY tiene características de la diabetes tipo 2, se presenta en edad joven y se transmite generalmente de padres a hijos.



La nota añade que otras hipoglicemias priorizadas en esta etapa de la vacunación son: hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el hiperinsulinismo congénito.
 
De igual manera, están incluidos los casos de hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Las personas con los males diagnósticos descritos deben presentar al momento de su vacunación una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde el paciente realiza su atención regular.
 
El comunicado del Minsa añade que en los próximos días se ampliará el grupo de personas con alta vulnerabilidad a la covid-19 que contará con vacunación priorizada. 

Se exhortó también a la ciudadanía a respetar la priorización aprobada por el Ministerio de Salud.

Este viernes 21 de mayo se inició la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores de 65 a 69 años, así como de los pacientes con enfermedades mentales severas, enfermedades raras y trasplante de órgano.


De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, la llegada de más vacunas al Perú permite programar la inmunización del grupo de 60 años, pero para evitar congestión por el gran volumen que significa, se decidió partir en dos, iniciándose con los de 65 a 69 años.


Y en aproximadamente 10 días, agregó el titular de Salud, se comenzará la inmunización a los adultos mayores de 60 años en adelante.

"Esperamos culminar con ellos hacia fines de junio o principios de julio y, a partir de allí, empezar con las personas mayores de 50 años", estimó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 22/5/2021
Loading...