Andina

Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron en 0.46% en julio

Variación acumulada en periodo enero-julio alcanzó 1.35%

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:53 | Lima, ago. 1.

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó en 0.46%, con una variación acumulada (enero-julio 2020) de 1.35% y la anualizada (agosto 2019 – julio 2020) de 1.86%, con una tasa promedio mensual de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El alza de los precios en julio se sustenta, principalmente, en el incremento observado en seis grandes grupos de consumo, destacando en primer lugar Alimentos y Bebidas (1.01%); Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.93%); y Cuidado y Conservación de la Salud (0.54%).

En menor medida subieron los precios de los grupos Otros Bienes y Servicios (0.07%), Muebles y Enseres (0.02%) y Enseñanza y Cultura (0.01%).


Por el contrario, el Inei reportó que disminuyeron los precios del grupo Transportes y Comunicaciones (-0,37%) debido a la baja en los precios de los combustibles y una menor demanda en pasajes en avión. En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación de precios. 

Por sectores o grupos

El resultado de Alimentos y Bebidas (1.01%) se explica por los mayores precios observados en las carnes y preparados de carne (13.8%); bebidas alcohólicas (0.8%); y otros productos alimenticios (0.6%). Asimismo, las grasas y aceites comestibles (0.6%) registraron incrementos en sus precios por los mayores precios del aceite vegetal envasado (0.9%), pan y cereales (0.2%), entre otros productos.

En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentaron los precios de las tarifas de electricidad residencial (1.9%) explicado por el nuevo pliego tarifario vigente a partir del 4 de julio; los combustibles para el hogar (1.3%) como gas natural por red para vivienda (2.4%), gas propano (1.3%); del mismo modo, el alquiler y conservación de la vivienda (0.2%) por el aumento de la pintura (0.4%) y el alquiler de vivienda en 0.1%.
 
El alza reportada en Cuidados y Conservación de la Salud se sustenta en los mayores precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0.9%); en tanto  que la disminución de precios en el gran grupo Transportes y Comunicaciones se explica por los bajos precios del pasaje en avión (-4.4%) especialmente de los pasajes aéreos nacionales (-14.7%) y de los combustibles y lubricantes (-3.4%). 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 1/8/2020
Loading...