Lima, mar. 12 (ANDINA).- Los precios del crudo cayeron hoy por debajo de los 59 dólares el barril, ante pronósticos de temperaturas por encima de lo normal en Estados Unidos, principal consumidor mundial de gasolina y de combustible para calefacción.
Lima, mar. 12 (ANDINA).-
Los precios del crudo cayeron hoy por debajo de los 59 dólares el barril, ante pronósticos de temperaturas por encima de lo normal en Estados Unidos, principal consumidor mundial de gasolina y de combustible para calefacción.
La perspectiva de una producción constante de petróleo y de un descenso en la demanda de combustible de calefacción llevó a que los inversionistas se lanzaran a la venta de contratos por tercera sesión consecutiva en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Pero dado que los inventarios de gasolina en Estados Unidos bajaron y se aproxima la temporada veraniega, cuando aumenta el uso de los automóviles, los observadores del mercado consideran que la tendencia bajista será fugaz.
El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril descendió 1.14 dólar, para cerrar en 58.91 dólares en Nueva York, luego de caer incluso a 58.60 dólares en la sesión y de descender dos por ciento el viernes.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 39 centavos, a 60.74 dólares por barril.
Indicaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aprobará nuevos cortes a la producción en su reunión del jueves también ejercieron una presión a la baja en el mercado.
En Washington, las temperaturas del sábado, en plena temporada invernal, alcanzaron los 19 grados centígrados, mucho más cálidas que lo normal.
En Dubai, el presidente de la OPEP, Mohamed al-Hamli dijo que la demanda global de petróleo parece este año robusta, sugiriendo que la organización no piensa realizar cambios en su reunión del jueves.
A su vez, el ministro de Hidrocarburos de Qatar, Abdula bin Hamad al-Attiyah, dijo que los actuales precios del petróleo señalan que no hay necesidad de ulteriores cortes a la producción.
(FIN) JJN/CSO
Publicado: 12/3/2007