Andina

Postulantes a JNJ deberán presentar declaración jurada de bienes e intereses

Contralor Nelson Shack destaca promulgación de ley orgánica

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:41 | Lima, feb. 19.

Los profesionales que postulen a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberán presentar su declaración jurada de bienes y rentas, así como la de intereses, como una muestra de transparencia e idoneidad para el cargo, subrayó el contralor Nelson Shack.

“Deberán presentar esos documentos para asegurarnos a través de la aplicación de pruebas de confianza (…) que en la práctica son los mejores para llevar adelante la tarea de enorme responsabilidad de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales del país”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Shack destacó la promulgación de la ley orgánica de la JNJ, realizada ayer por el presidente Martín Vizcarra, lo cual permite continuar con el proceso de instalación de la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros. 


En ese marco, expresó su confianza en que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluirá en las próximas tres semanas como máximo, el proceso de elección de los representantes de los rectores de las universidades privadas y las nacionales, con más de 50 años de experiencia.

Indicó que este proceso es necesario, pues solo falta definir a los dos representantes de las universidades públicas y privadas para que todos los integrantes de la comisión especial estén completos.

Una vez instalado el grupo especial, añadió, empezará a correr un plazo de 30 días para la aprobación de las bases del concurso de elección de los siete futuros miembros de la JNJ, quienes tendrán la función de elegir, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales de todo el país.

Concluido ese plazo, empieza un periodo de tres meses, en los cuales debe realizarse la elección final.

“Creemos que sin duda alguna nuestras fiestas patrias nos agarrarán, no solo con una Junta Nacional de Justicia electa, sino también en funciones”, subrayó Shack.

La Junta Nacional de Justicia se creó en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual fue desactivado por los graves actos de corrupción que sus miembros habrían cometido.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 19/2/2019
Loading...