ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ley Orgánica de la JNN ayudará a tener jueces y fiscales probos

Destaca jefe del Gabinete, César Villanueva

ANDINA/Nathalie Sayago

ANDINA/Nathalie Sayago

16:00 | Lima, feb. 18.

La promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ayudará a tener jueces y fiscales probos que garanticen a toda la ciudadanía acceder a un verdadero sistema de justicia, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

A través de la red social Twitter, Villanueva dijo que la promulgación de la norma, realizada hoy por el presidente Martín Vizcarra, el país está dando “un paso muy importante” en el compromiso de combatir la corrupción.


El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó hoy la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales, así como destituirlos en caso de inconductas.


La promulgación de la norma se realizó en el marco de la reunión del Consejo de Estado, realizado en Palacio de Gobierno, con asistencia de los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; y del Poder Judicial, José Luis Lecaros; entre otros altos funcionarios.

La ley regula la estructura, funcionamiento y competencia de la JNJ y de su comisión especial, además de establecer requisitos para el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles; y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, establece la naturaleza de la JNJ como organismo constitucionalmente autónomo e independiente, con pliego presupuestario propio y con siete miembros titulares seleccionados por concurso público.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 18/2/2019