Andina

Pondrán en valor complejo arqueológico de Gran Saposoa en San Martín

Departamento de San Martín.

Departamento de San Martín.

15:25 | Moyobamba, ene. 24 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de San Martín prepara un proyecto para la puesta en valor del complejo arqueológico de Gran Saposoa, escondido en la espesura de la selva de la provincia de Huallaga.
Loading...

Luis Vásquez, director regional de la institución, señaló que especialistas del área de arqueología ultiman detalles del expediente técnico que será presentado a las autoridades locales, a fin de tener su aprobación y consolidar su ejecución.

Indicó a la agencia Andina que la iniciativa contempla componentes básicos como la investigación, conservación e infraestructura, destinados a mejorar este atractivo turístico e histórico.

“La idea es que se empiece a ejecutar este año. A nivel de expediente faltan los planos, pero un tema importante será las gestiones para lograr el presupuesto necesario que todavía no ha sido definido”, comentó.

Según estudios, el Gran Saposoa habría sido edificado entre los siglos VII y VIII, constituyéndose en una suerte de metrópoli de piedras amurallada, formada por ciudadelas preíncas.

Habría albergado entre seis mil y diez mil habitantes dedicados principalmente a actividades como la agricultura.

De otro lado, Vásquez refirió que también se trabaja en un proyecto para construir a futuro un museo en la localidad de Chazuta, que albergaría las urnas funerarias  halladas en esta zona, lo que representaría un atractivo para el turista.

Los hallazgos se produjeron en el año 2002 y actualmente continúan siendo materia de investigación. Se trata de entierros humanos en grandes vasijas de barro.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 24/1/2010