Andina

Conservarán y pondrán en valor sector Las Monjas de fortaleza Markahuamachuco

Fortaleza de Markahuamachuco, en La Libertad. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Fortaleza de Markahuamachuco, en La Libertad. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

12:21 | Huamachuco, ene. 24 (ANDINA).

Para ejecutar trabajos de conservación y puesta en valor del sector conocido como Las Monjas de la fortaleza de Markahuamachuco, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), el Plan Copesco destinó 500 mil nuevos soles, informó el alcalde provincial Carlos Loyola Márquez.

Precisó que dichos trabajos consistirán en la puesta en valor de algunas zonas que necesitan ser restauradas, los cuales se iniciarán en abril, tras el período lluvias.

“Hasta el momento las precipitaciones no han dañado el monumento arqueológico, sin embargo, esta temporada siempre deja algunas secuelas, es por ello que con dicha partida realizaremos los trabajos de reconstrucción necesarios en la fortaleza”, dijo.

De otro lado, la autoridad edil remarcó que los técnicos de su institución trabajan en el perfil técnico de lo que será el museo de sitio de Markahuamachuco, el cual se construirá en la zona arqueológica conocida como Wiracochapampa.

Para ello, señaló, el Gobierno Central destinó cinco millones de nuevos soles como partida inicial para el recinto que albergará los hallazgos en la fortaleza correspondintes a los pobladores de la cultura Huamachuco.

“Calculamos que esta obra tendrá una inversión total de 10 millones de nuevos soles. Por lo pronto estamos avanzando con el perfil técnico para que en los próximos meses lo presentemos ante las autoridades nacionales y nos transfieran el presupuesto destinado”, indicó.

Loyola Márquez señaló que, en los próximos días, viajará a la ciudad de Lima para gestionar la resolución que debe emitir el Ministerio de Educación creando la Unidad Ejecutora Markahuamachuco, la cual se encargará de la restauración y conservación de dicha zona arqueológica.

Destacó que anualmente el Gobierno destinaría 10 millones de nuevos soles para ejecutar el plan maestro que está siendo evaluado por las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC), el cual detalla las políticas y acciones para el manejo técnico y responsable del monumento de piedra.

La fortaleza Markahuamachuco se encuentra localizada a nueve kilómetros de la capital de la provincia de Sánchez Carrión y fue habitada entre los 400 y 1000 años después de Cristo. El complejo arqueológico se ubica 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

(FIN) OPC/JOT


Publicado: 24/1/2010
Loading...