Andina

Política Nacional de Vivienda y Urbanismo promoverá el crecimiento ordenado de ciudades

Ministra Solangel Fernández entregó 3,477 títulos de propiedad en la región Huancavelica

Una ciudadana de Huancavelica recibe el título de propiedad entregado por la ministra Solangel Fernández. Foto: ANDINA/difusión.

Una ciudadana de Huancavelica recibe el título de propiedad entregado por la ministra Solangel Fernández. Foto: ANDINA/difusión.

17:43 | Huancavelica, jul. 9.

La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que está próxima a aprobarse, promoverá el crecimiento ordenado de las ciudades y permitirá identificar las zonas donde habrá mayor desarrollo de viviendas, dijo la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández.

En Huancavelica, la ministra destacó también que su sector trabaja la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que se debatirá próximamente en el pleno del Congreso de la República y que “ayudará a las familias de menos recursos a acceder a vivienda dignas”.

Fernández entregó un total de 3,477 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región Huancavelica, como parte de una doble jornada de trabajo en la sierra central que se inició ayer en Junín.


Intervención del Cofopri


Los títulos fueron formalizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al MVCS, y están destinados para viviendas y equipamiento urbano en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Huancavelica y Tayacaja.

La ministra detalló que 3,245 títulos son para viviendas, 36 para instituciones educativas y áreas destinadas a educación, 17 títulos para centros médicos y áreas destinadas a salud, 3 para comisarías y 176 para parques, plazas, áreas verdes, locales comunales, losas deportivas e iglesias, entre otros espacios.

“Estos títulos dan seguridad jurídica a las familias, que ahora podrán invertir en sus viviendas y acceder a bonos del Estado para este fin. Asimismo, las instituciones públicas podrán mejorar sus instalaciones para brindar mejores servicios a la población”, refirió Solangel Fernández.

Cierre de brechas


Algunas de las entidades tituladas han tenido que esperar más de 40 años para la formalización de sus predios, como el centro de salud de Manta, el colegio estatal Augusto Salazar Bondy del distrito de Manta y la comisaría de Pampas, detalló el MVCS mediante una nota de prensa.

Durante el 2021, el Cofopri tiene programado inscribir en Registros Públicos 1,046 títulos en Huancavelica. Desde el 2018 hasta febrero del 2021 se han entregado 3,421 títulos en toda la región.

“A fin de avanzar en el cierre de brechas de acceso a vivienda estamos trabajando de la mano con Cofopri para que las titulaciones se realicen en predios ubicados en zonas seguras y no de riesgo”, puntualizó la ministra.

En la ceremonia acompañaron a la ministra el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua, y la gerenta general de Cofopri, Carmen Beltrán.


Doble jornada de trabajo


Durante la mañana, la ministra Solangel Fernández participó en la entrega de 59 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a familias de los centros poblados Millopampa y Azafrán, en el distrito de Congalla, y de San Juan de Ahuay y Cachipiti, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes.

La construcción de estas viviendas demandó una inversión de un millón 782,797 soles.

Ayer, en el primer día de su jornada en la Sierra Central, Fernández se reunió con autoridades de Junín e inspeccionó las obras de mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Huacrapuquio, provincia de Huancayo.

Este proyecto de agua potable tiene un monto de inversión de 5 millones 666,824 soles y beneficiará a cerca de 4,000 habitantes de los barrios de Huarisca, La Libertad Alta y Barrio Centro.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 9/7/2021
Loading...