Por Sofía PichihuaLa División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú capturó a tres integrantes de la banda criminal “Los Malditos del Sistema”, quienes se dedicarían a cambiar los IMEI de celulares robados. A la fecha, los agentes policiales han logrado recuperar más de 350 smartphones de diversas marcas y se están buscando a las víctimas de los robos de los teléfonos para su devolución.
Durante un operativo este domingo 5 de mayo en Puente Piedra, la Policía detuvo a Wilson Montoya Vaez (36), María Centeno Torres (54) y Maryori Rodriguez Lavado (26), miembros de “Los Malditos del Sistema”, por la presunta comisión de delito contra el patrimonio – receptación agravada.
El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, indicó en una conferencia de prensa que se decomisaron
32 celulares de diversas marcas y algunos de ellos con IMEI cambiados. Como prueba del delito se incautó una laptop que tenía instalado el programa Chimera, conocido para asignar IMEI lógicos de la lista blanca del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) para evadir el
bloqueo de celulares.
Como se recuerda, desde el 22 de abril, el nuevo sistema en línea de Osiptel generó 614,512 órdenes de bloqueo en todas las empresas operadoras de servicio móvil por identificar IMEI clonados.
El IMEI lógico se obtiene marcando en el teléfono *#06# y este debe coincidir con el IMEI físico, que puede ser ubicado en la parte posterior del teléfono, en la bandeja donde inserta el sim card o debajo de la batería. De no contar con el teléfono, puedes ubicar el IMEI en la caja del equipo y/o en la boleta de venta.
"El cambio de IMEI con el software se hace en cuestión de minutos", alertó el jefe de la Divindat a la Agencia Andina. Estos IMEI son suplantados de otros dueños de celulares.
"El delincuente usa el teléfono como fuente de información y para cometer una larga lista de delitos informáticos como transferencias bancarias ilegales,
suplantación de identidad para pedir préstamos, chantaje por fotos privadas y otros", dijo.
Luego de cometer otros ciberdelitos y de cambiar el IMEI con otro suplantado, el celular robado pasa a ser vendido en el mercado negro.
"Tenemos mapeados los lugares donde se comercializan estos dispositivos y estamos haciendo inteligencia (antes de los operativos)", precisó. En estos operativos no solo se interviene a los vendedores, también a los compradores.
El jefe de la Divindat recordó que se condena la compra de celulares robados con entre 2 y 4 años de pena privativa de la libertad.
¿Cómo solicitar los celulares recuperados por la Policía?
La Policía aún no ha podido devolver la totalidad de los más de 350 celulares robados que fueron recuperados hasta el momento debido a que algunos ciudadanos no han denunciado la sustracción de sus smartphones.
De los 32 celulares incautados a la presunta banda criminal “Los Malditos del Sistema”, los agentes policiales tienen pendiente la entrega de 19 teléfonos móviles robados.
"Cuando sean víctima de
robo de celular se debe hacer conocer a la Policía para que sea más factible la entrega de los mismos. En casos donde no se identifican a los propietarios, los celulares se entregan al Ministerio Público", señaló el coronel PNP Huamán.
Para que puedas solicitar tu celular recuperado, es necesario que cuentes con una denuncia policial en cualquier comisaría del país y te acerques a la sede de la Divindat, ubicada en la Av. España N° 323, en el Cercado de Lima.
Las
víctimas de robo de celular también deben haber previamente bloqueado su equipo en su operador móvil. Para ello, se deben comunicar con la empresa de telefonía y verificar sus datos personales.
Para comprobar si tu IMEI fue correctamente registrado en la lista negra, puedes ingresar los 15 dígitos en esta
plataforma de Osiptel.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 6/5/2024