Andina

Policía Nacional incrementó en 12% detención de bandas criminales

En relación al 2018, destaca comandante general de PNP, José Luis Lavalle

En un año la Policía Nacional aumentó su capacidad de desarticular bandas criminales gracias a su trabajo de inteligencia. ANDINA/Difusión

En un año la Policía Nacional aumentó su capacidad de desarticular bandas criminales gracias a su trabajo de inteligencia. ANDINA/Difusión

11:18 | Lima, dic. 15.

Gracias a su labor de inteligencia, la Policía Nacional (PNP) desarticuló este año 7,700 bandas de delincuentes en todo el país, lo que representa un incrementando en 12% en relación al 2018, informó el comandante general de la institución, José Luis Lavalle Santa Cruz.

Las bandas son grupos integrados por dos o más personas que cometen latrocinios en la vía pública, y este año, dijo Lavalle, concentraron su accionar en lo que se denomina delitos en masa, es decir en lugares donde acuden familias como los restaurantes y transporte público. 

“Los delincuentes están aprovechando esos espacios para robar a todo lo que encuentren allí, por ejemplo celulares, billeteras, carteras, relojes y dinero en caja. De esta manera toman la mayor cantidad de bienes”, comentó durante el programa Andina al Día.


Indicó que pese a que el 20% de las 7,700 bandas fue desarticulada antes de que cometieran su delito, gracias a las acciones de inteligencia,  estos logros no los ve ni lo percibe la población, lo cual preocupa a la Policía Nacional. 

La desarticulación de las bandas mencionadas permitió detener a más de 160,000 personas en flagrante delito.

Megaoperativos

Lavalle Santa Cruz informó durante el 2019, durante distintos megaoperativos en todo el país, se desarticularon 130 organizaciones criminales, las cuales fueron detenidas con arma de fuego, municiones y mucho dinero obtenido producto de sus fechorías.

Asimismo, destacó el éxito con el que se realizaron las actividades en donde el Perú fue vitrina del mundo, como el Dakar 2019, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la final de la Copa Libertadores 2019 que implicó el diseño de un plan de seguridad policial en corto tiempo.

Reconoció que aún existe una brecha de 30,000 policías para que cumplan con la función de patrullaje, pues la norma internacional de seguridad ciudadana establece la presencia de un agente por cada 300 habitantes.

El comandante general exhortó a los municipios distritales y provinciales a trabajar conjuntamente con la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia instalando centrales de vigilancia equipadas con tecnología como las cámaras que identifican rostros.
 
“La video vigilancia con identificador de rostros aumenta la capacidad de respuesta inmediata de la Policía y es altamente disuasivo y esto es función de los municipios”.

Más en Andina:


(FIN) SMS/RRC

Publicado: 15/12/2019