Gracias al renovado
Plan Cerco ahora no solo se podrá capturar delincuentes en pleno proceso de fuga, sino que también será posible que, tras una investigación policial, se cierre calles para intervenir a presuntos sospechosos.
Esta estrategia ha sido rediseñada entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional para capturar a personas que cometen actos delictivos en zonas de mayor incidencia en Lima Metropolitana, como Barrios Altos.
La medida es fruto de la mesa de trabajo del Serenazgo de Lima y la Policía Nacional, en el marco del
Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), cuyos representantes de ambas instituciones se reúnen cada quince días para planificar acciones conjuntas contra la inseguridad ciudadana.
La estrategia operativa además permitirá reforzar el despliegue de las fuerzas del Serenazgo y la Policía Nacional en horas punta, (de seis a nueve de la noche), horario en el cual se registran más actos delictivos, sobre todo en los alrededores de zonas comerciales y calles de alto tránsito peatonal.
Mediante comunicación radial, serenos y agentes policiales coordinarán para cerrar las calles y vías que intervendrán de manera articulada con el despliegue de patrulleros y motos.
La experiencia estratégica que se implementará en el Cercado servirá de ejemplo para replicarla en las cuatro zonas de Lima Metropolitana, agrupadas en mancomunidades municipales.
El área de Seguridad Ciudadana de la comuna la que brindará asesoría técnica a cada municipio distrital.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 10/4/2019