Efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas Huanta, de la Policía Nacional del Perú, junto a personal del Ejército Peruano, incautaron cuatro costales de polipropileno con 43 paquetes de alcaloide de cocaína, durante un operativo contra los llamados “mochileros”, ejecutado en el centro poblado de Purús, Ayacucho.
En la víspera, alrededor de las 04:30 horas, el personal policial y militar se desplazó durante 45 minutos por un camino de herradura, luego de recibir una alerta de un posible tráfico ilícito de drogas en la zona. En la acción se intervino a ocho personas que llevaban mochilas improvisadas de polipropileno en la espalda, dos de ellas con armamento de largo alcance (fusiles AKM y FAL).
Ante ello, los intervenidos opusieron resistencia, generándose un enfrentamiento que derivó en la fuga de estos y la posterior persecución por parte de los efectivos del orden, quienes hallaron en su camino los cuatro costales con los paquetes tipo ladrillo que contenían la droga.
Un grupo de 20 personas, que afirmaron ser comuneros e integrantes del Comité de Autodefensa del anexo Ccanqayllo, perteneciente al centro poblado de Purús, distrito de Chaca, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, entorpeció la labor conjunta de la Policía Nacional y del Ejército, lo que motivó su retiro de la zona.
Con presencia de un representante del Ministerio Público, los agentes del orden procedieron a la diligencia de apertura de los cuatro costales de polipropileno y los 43 paquetes que estos trasladaban, cuya sustancia interna dio positivo a los reactivos para alcaloide de cocaína.
Frente a ello se adoptaron las medidas de máxima seguridad en la zona para custodiar la droga incautada, indicó la Policía Nacional.
(FIN) NDP/LZD
JRA
También en Andina: