La Policía Nacional del Perú ha puesto en marcha en la región Áncash el plan de operaciones “Navidad 2025 y Año Nuevo 2026”, una estrategia de seguridad que involucra la movilización total del personal policial a lo largo de las 20 provincias, priorizando los puntos con mayor concentración de personas y actividad económica, como son Huaraz y El Santa.
Las acciones buscan
garantizar el orden público durante las celebraciones de fin de año, periodo en el que se incrementan las operaciones bancarias, la afluencia de personas y el tránsito vehicular. Como parte de las medidas, se ha reforzado la presencia policial en entidades financieras, incluyendo agentes de civil, con la finalidad de prevenir delitos como robos, estafas, el cambiazo de tarjetas y otras modalidades delictivas que suelen registrarse en estas fechas.

“
Todo el personal policial se encuentra desplegado mañana, tarde y noche. Los operativos son continuos y permanentes, especialmente en bancos y zonas de alta concurrencia”, señaló el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Ely Vargas Roca.
Asimismo, la PNP ha intensificado la difusión de alertas preventivas sobre nuevas formas de estafa y extorsión, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones y reportar cualquier hecho sospechoso a las autoridades.
De igual forma, el personal policial se encuentra desplegado en las principales carreteras de la región ante el incremento de viajes por las fiestas, con el objetivo de prevenir hechos delictivos y brindar apoyo ante posibles emergencias. Estas acciones se desarrollan de manera articulada con otras instituciones para reforzar la seguridad vial y garantizar un servicio adecuado a los usuarios del transporte interprovincial y urbano.
En la zona costa, efectivos de la Unidad de Salvataje brindan seguridad a los bañistas que acuden a los principales balnearios, considerando la temporada de verano y la tradicional permanencia de visitantes por Año Nuevo. En ese sentido, se recomendó no ingresar al mar luego de consumir bebidas alcohólicas o alimentos, así como respetar las restricciones cuando se registra oleaje.

Las labores de patrullaje preventivo y operativos policiales —resaltó el general Vargas Roca— se desarrollan de manera permanente en toda la jurisdicción, con intervenciones estratégicas a personas y vehículos, orientadas a prevenir la comisión de delitos y disuadir actos delictivos durante las celebraciones de fin de año.