Agentes de la Región Policial del Cusco garantizarán el orden, la seguridad y la tranquilidad de las familias cusqueñas y de los turistas que lleguen a esta ciudad para las fiestas navideñas y la recepción del año 2026.
El comando policial elaboró el plan de operaciones 'Navidad 2025 y Año Nuevo 2026' que compromete a más de 2 mil agentes, de los cuales 1400 se desplazan en la ciudad desde hoy, para prevenir e intervenir actos delictivos que pongan en peligro la integridad personal y de sus inmuebles.

Las acciones de seguridad comienzan en vías de acceso a la ciudad como las de Abancay-Cusco, Arequipa-Cusco, Valle Sagrado de Los Incas-Cusco, con el apoyo de la Policía de Carreteras (Polcar) y sus patrulleros. Asimismo, en parques arqueológicos y atractivos turísticos estarán efectivos de la Policía de Turismo (Poltur).
En la plaza mayor o Hawkaypata, donde se desarrolla el tradicional Santurantikuy 2025, y otras plazas de distritos como Wanchaq y Santiago, donde también se lleva esta feria en menor escala, estarán agentes de diversas unidades y divisiones especializadas.
El objetivo será erradicar a la delincuencia, sorprender a desconocidos y delincuentes comunes que por estas fechas aprovechan la aglomeración y el abandono de viviendas para concurrir a centros comerciales, mercados y plazas. Están comprometidos en ello agentes de División de Investigación Criminal, de Inteligencia, Grupo Terna y las comisarías.
Durante el despliegue, la Policía Fiscal y la Unidad de Desactivación de Explosivos tendrán la labor de identificar, intervenir y decomisar material pirotécnico ilegal que ingrese por la vía del contrabando a la ciudad del Cusco y provincias. La policía recomendó a no manipularlos a fin de prevenir accidentes, principalmente en niños y adolescentes.

Estrategia a seguir
“Estamos en los lugares de mayor afluencia de público, como ferias, plazas, entidades financieras y otros. La presencia policial se ha incrementado para prevenir delitos y faltas”, informó a la Agencia Andina el coronel Carlos Cárdenas Bernaola, jefe de la División de Orden Público y Seguridad del Cusco.
La labor de seguridad no solo es prioridad de la Policía Nacional, sino de autoridades multisectoriales comprometidas con evitar incidentes o emergencias, dijo. “Cada autoridad apoya, como el Ministerio Publico, municipalidades y otras entidades coordinamos a fin de pasar una Navidad y Año Nuevo de lo mejor, sin problemas de inseguridad”, expresó el mando policial.
Cárdenas incidió que las comisarías de la ciudad de Cusco y de provincias como Anta, Quispicanchi, Acomayo y Urubamba atenderán con normalidad.
La seguridad policial también se intensificará en provincias como La Convención, Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Paruro, Canas y Calca. En zonas alejadas estarán policías de Alta Montaña, pues algunos turistas optan por realizar actividades de aventura.
Desde estos espacios se harán recomendaciones para evitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y manipulación de pirotécnicos.
“Hay que tener mayor conciencia. Podemos celebrar, pero no conducir vehículos”, señaló. “Que las personas no compren pirotécnicos y que eviten que los niños los manipulen para evitar accidentes”, subrayó.
Asimismo, expresó que “la Policía estará al servicio de la ciudadanía, de los turistas, durante 24 horas y los siete días de la semana, siempre a disposición de quienes nos necesitan”.
(FIN) PHS/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/12/2025