El efectivo policial Harry del Carpio Valdez, quien recibió tres disparos durante un frustrado asalto en el distrito de La Victoria, permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital central de la PNP, tras ser sometido a dos operaciones en el hospital Dos de Mayo, informó el ministro del Interior, Carlos Malaver.
El incidente sucedió la noche de ayer, domingo 3 de agosto, en el cruce de los jirones Italia y San Pablo, donde otro efectivo policial, el suboficial José Gabriel Munive Gurmendi, perdió la vida y un presunto asaltante habría sido abatido. La balacera también habría alcanzado a civiles, entre ellos una menor de edad, lo cual ha dejado a los vecinos asustados.
Los médicos que atienden al agente herido vienen realizando todos los esfuerzos para mantenerlo estable y lograr su recuperación, indicó Malaver, en declaraciones a la prensa.
"He podido conversar con la familia y comprendo su dolor. Estuve un buen tiempo con los hermanos, la pareja y la madre de nuestro efectivo. Estamos presentes, porque en la Policía no abandonamos a nuestros agentes; siempre estamos pendientes de ellos", precisó.
Además, manifestó que el agente Carpio Valdez fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el hospital Dos de Mayo para estabilizarlo, y posteriormente fue trasladado alrededor de la 1:30 a. m. al hospital de la Policía, en Jesús María. "Recibió tres disparos al cuerpo y uno de ellos compromete la cervical", dijo.
Con respecto a las diligencias, Malaver informó que ha tenido acceso a algunas imágenes —ya de conocimiento público— en las que inicialmente se observaban dos personas sospechosas, pero que en realidad eran cuatro, distribuidas en dos motocicletas.
“Dentro de las hipótesis se plantea que serían ciudadanos extranjeros, quienes, sin mediar palabra y de manera artera, dispararon contra nuestros efectivos”, explicó.
Según relató el ministro, se observó en las imágenes a un ciudadano que intentaba alertar a los agentes, incluso levantando un pañuelo blanco para llamar su atención, mientras que otra persona se acercó al efectivo herido con la intención de apropiarse de su arma de fuego.
“Ese es el comportamiento de algunos malos ciudadanos. Eso no puede suceder”, enfatizó.
Por último, destacó que las atenciones con los agentes es parte de la responsabilidad de la PNP y que continuarán con las investigaciones hasta lograr dar con el paradero de los responsables.
"Lo vuelvo a decir: no se trata de un apoyo, es nuestra obligación y la estamos cumpliendo. Estamos presentes, revisando las imágenes y, una vez identificado a los sujetos, vamos a exponer su identidad ante la opinión pública", concluyó.
Más en Andina
(FIN) DSC/LIT
Publicado: 4/8/2025