La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó una respuesta urgente, articulada y con financiamiento efectivo frente a las graves afectaciones ocasionadas por lluvias, huaicos e inundaciones en diversas regiones del país.
De acuerdo con la ANGR las declaratorias de emergencia resultan insuficientes si no se acompañan de recursos extraordinarios, presencia técnica en territorio y decisiones políticas firmes para prevenir mayores daños a la población.
Los gobiernos regionales informaron que vienen actuando de inmediato a través de los COER con maquinaria, ayuda humanitaria y logística; sin embargo, señalaron que las intervenciones estructurales en ríos y zonas de alto riesgo dependen del nivel nacional y deben ejecutarse con urgencia.
Expansión urbana
Asimismo, indicaron que la planificación urbana, el ordenamiento territorial y el otorgamiento de licencias corresponden a los gobiernos locales y que no puede permitirse la expansión urbana en zonas de alto riesgo no mitigable.
"Contamos con presencia territorial, capacidad operativa instalada y un calendario de ejecución vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. Utilizar plenamente estos brazos operativos permitirá acelerar la inversión pública y asegurar resultados concretos en beneficio de la población", señaló la ANGR a través de las redes sociales.
Finalmente, los gobernadores regionales demandaron que cada nivel de gobierno asuma plenamente sus responsabilidades y garantice una acción coordinada para proteger a las familias afectadas.
(FIN) NDP/HTC/CVC
Más en Andina: