Andina

Poetas de grupo ochentero Kloaka se reunieron después de varios años en El Averno

Reunión de los poetas del grupo Kloaka

Reunión de los poetas del grupo Kloaka

22:30 | Lima, jul. 15 (ANDINA).

La reunión de los poetas de Kloaka fue, como no podía ser de otro modo, en un clásico local de Quilca. Sus versos, que impactaron en la década de 1980 por su uso de jerga callejera y vocablos de alto calibre, volaron esa noche en un recital que los reunía después de varios años en las paredes con grafitis del conocido centro cultural El Averno.


Esta velada fue la primera reunión luego de buen tiempo, y será la primera de una serie de actividades por su trigésimo aniversario, que incluirá un libro antológico del grupo editado en Estados Unidos.

Leyó primero Róger Santiváñez, uno de los fundadores, acompañado en una actuación donde la invitada Soledad Piqueras mostró el alma ensangrentada. Fue turno luego de Domingo de Ramos, quien compartió esa suerte de traumático tránsito a la adultez que es su poema "De la madre".

Subió Dalmacia Ruiz-Rosas, en satírica intervención con versos de un libro aun inédito, pero donde discurre la historia misma de Kloaka. "This poem is for you / Mr. President Kloaka", reza en inglés.

Mary Soto, prefirió un poema antiguo donde mezcla quechua con español, que indirectamente nos hace pensar en la fuerza contestataria que solo tiene la poesía: "Tu voz se expande lenao en cada puerta que se cierra en mis narices".

Julio Heredia leyó su homenaje a Chabuca Granda, "Los trovadores": "un poeta, aprendí mirándote, nace con su melodía", dice su verso. Luego destacó a una de las influencias del grupo, Juan Gonzalo Rose: "Nunca fuiste triste porque en ti no había despedida", dedicó al compañero de letras.

El cierre de la noche le correspondió a Guillermo Gutiérrez, siempre el más radical, al punto de no ser afecto a los recitales de poesía.


En un balance de estos años, Domingo de Ramos considera que el valor del grupo fue "el hecho histórico de aparecer en un momento muy grave". Esos momentos de irrupción, de "asumir postulados", que cree tuvieron su correlato en "los grupos de rock subterráneo". Y las fusiones y el lenguaje de Del Pueblo, que tocó minutos después, son prueba de ello.

Julio Heredia mira la calle Quilca, por si acaso viene él mismo cuando era joven caminando por allí.

"Tengo el recuerdo satisfactorio de haber actuado cuando éramos jóvenes y debíamos actuar. A los veinte años podíamos ser delirantes e irresponsables, pero hoy somos conscientes de la responsabilidad que tenemos: las nuevas generaciones nos ven como hermanos mayores", afirma.

Para Mary Soto, no es fácil llevar el estigma de haber pertenecido al grupo, pero sí la coexistencia dentro de él.

"A pesar de tener un pensamiento político diferente, seguimos unidos", afirma. Dalmacia Ruiz-Rosas le toma el brazo y me dice: "toma la foto como si estuviéramos en una fiesta". Y estamos en una, eterna como los versos.

En 1982 Róger Santiváñez y Mariela Dreyfus crearon el grupo Kloaka junto a Edián Novoa y Guillermo Gutiérrez Lyma. Posteriormente se integran Domingo de Ramos, José Alberto Velarde, Mary Soto, Julio Heredia y el pintor Enrique Polanco. En una siguiente etapa se sumaron Dalmacia Ruiz-Rosas y José Antonio Mazzotti.

 


 (DOP)


Publicado: 15/7/2011