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Poder Judicial implementará botón de pánico en las cortes superiores que faltan

Plan para implementar aplicativo empieza este sábado 20 en Amazonas, Apurímac, Cañete y Lambayeque

Poder Judicial implementará botón de pánico en las cortes superiores que faltan para atender a las víctimass de la violencia de género.

Poder Judicial implementará botón de pánico en las cortes superiores que faltan para atender a las víctimass de la violencia de género.

13:48 | Lima, feb. 18.

El Poder Judicial dispuso la implementación progresiva del aplicativo móvil "Botón de pánico" -software que permite dar auxilio a las víctimas de violencia familiar en las doce cortes superiores donde aún no se ha implementado este servicio, afirmó la presidenta de este poder del Estado, Elvia Barrios.

Detalló que el plan empieza este sábado 20 de febrero en las cortes superiores de Amazonas, Apurímac, Cañete (Región Lima) y Lambayeque, y continuará el 27 de febrero en Lima Sur, Madre de Dios, Loreto y San Martín.

Luego, el 6 de marzo, se implementará el ‘Botón de pánico’ en las cortes superiores de la Selva Central (Junin), Sullana (Piura), Tacna y Ucayali.


El Poder Judicial informó que con el despliegue de este aplicativo en los referidos distritos judiciales, se concluye su implementación a escala nacional, pues hasta ahora está al servicio de las víctimas de violencia en veintidós cortes superiores.

Esta disposición está oficializada en la Resolución Administrativa n.° 016-2021-P-CE-PJ, firmada por Barrios Alvarado.

La mencionada resolución también encarga este proceso de implementación progresiva a la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

Además, establece el alcance y uso obligatorio del aplicativo a nivel de los juzgados especializados de Familia y/o juzgados mixtos que tramitan esta especialidad, que estén en la base de datos principal y tengan a cargo procesos de violencia familiar contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, e impongan las correspondientes medidas de protección.

Coordinación


También, dispone que los presidentes de las cortes superiores cumplan con coordinar con la Policía Nacional y Serenazgo de su localidad, a fin de establecer colaboración y apoyo.

Esto con respecto al monitoreo de las llamadas de emergencia del ‘Botón de pánico’ las 24 horas del día, los 365 días del año y de atender todas las alertas de manera célere y oportuna.


De igual modo, dispuso la responsabilidad del Área de Informática de la sede judicial donde se impuso la medida de protección de la instalación y configuración del ‘Botón de pánico’ en los equipos de telefonía celular de las víctimas, así como capacitar a los usuarios en la activación del aplicativo.

De igual manera, le encargó capacitar a la Policía Nacional y Serenazgo en el sistema de monitoreo de la aplicación ‘Botón de pánico’.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/2/2021