El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Raúl Justiniano, aprobó el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia investigados por presunto delito de colusión agravada y otros.
Así, con respecto a Sada Goray, el juez señaló que la
medida es "atendible y proporcional" para los
delitos que se le imputan. Agregó que ella se encuentra enmarcada en la Constitución.
Además, indicó que la investigada "no tendría arraigo domiciliario, familiar, de negocios; tendría facilidades para escapar del país, existe gravedad de la posible sanción que se le pueda imponer y podría influenciar para que sus coinvestigados puedan declarar en forma distinta".
Con respecto a Mauricio Fernandini, el magistrado también refirió que no tiene arraigo laboral y que existe riesgo de obstaculización a la investigación al poder modificar, ocultar o destruir documentos probatorios.
Ello luego de que se le señalara como el responsable de iniciar el contacto entre el exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, persona que, de acuerdo con la tesis fiscal, estaba encargada de entregar dinero ilícito al exfuncionario.
De igual manera, con respecto a Pedro Arroyo, el magistrado concluyó que no cuenta con arraigo laboral y existe gravedad de pena debido a la magnitud del daño causado. Arroyo habría cambiado gerencias, entre otras medidas, en el Fondo Mivivienda, relacionadas al caso investigado.
Con respecto a Roger Gavidia, el juez manifestó que existe peligro de obstaculización a la justicia debido a que el investigado habría falsificado datos personales anteriormente.
El magistrado puso a los citados investigados a disposición del Inpe para su internamiento en los establecimientos penitenciarios que correspondan y cumplan la medida en el plazo señalado.
Al término de la sesión, los abogados defensores de cada uno de los cuatro personajes señalaron que apelarán la decisión judicial.