El pleno del Congreso aprobó la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, viaje a Brasil entre el 7 y el 9 de agosto para participar en la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica.
Inició la ronda de intervenciones el congresista Jaime Quito (NCS), quien señaló que “en ninguna parte de la Constitución dice que se puede gobernar del país de manera remota”, aludiendo a la ley promulgada recientemente para que la Presidencia de la República pueda seguir ejerciendose de ese modo en casos de viajes oficiales de su titular.
Alejandro Cavero (Avanza País) se pronunció a favor de la autorización y fustigó a quienes cuestionan la salida al exterior de la mandataria señalando que con esta se busca que evada responsabilidades políticas. Recordó que en el caso de las muertes ocurridas durante las protestas, el Ministerio Público se encuentra desarrollando pesquisas.
Jorge Montoya (RP) señaló, por su parte, la posición contraria de su bancada al viaje presidencial, argumentando que la ley sobre gestión presidencial remota será próximamente materia de una acción de inconstitucionalidad. Consideró, asimismo, que la salida del país de la mandataria podría ser considerada por sus opositores como una “causal de vacancia”, generando inestabilidad en el país.
Apoyo de APP
Eduardo Salhuana (APP), reafirmó el apoyo de su grupo político al pedido presidencial de salida del país, e invocó a “cambiar la lógica de confrontación por otra de concertación y consenso”. Destacó la importancia que reviste que la presidenta peruana participe directamente de un encuentro de alto nivel sobre la amazonía y el cambio climático.
Wilson Quispe (PL) señaló que su bancada es contraria al viaje presidencial, y recordó que en estos momentos la titular del Poder Ejecutivo tiene pendiente dar explicaciones sobre muertes ocurridas durante las protestas y denuncias de corrupción en sectores como el Seguro Social de Salud, antes que salir fuera del país.
Juan Carlos Lizarzaburu (FP), dijo, a su vez, que la presencia de la presidenta en la cita a realizarse en Brasil servirá para “llevar la voz de los pueblos originarios” peruanos a un nivel internacional. Resaltó que dicha cita permitirá mostrar la política integracionista del país en lo que a la amazonía se refiere.
(FIN) FGM
Más en Andina: