El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada hace algunos días por el alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra el alza de peajes de la vía de evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla, a cargo de la concesionaria Lima Expresa.
Hace dos semanas, acompañado por decenas de gremios de transportistas y vecinos de la capital, el burgomaestre interpuso una demanda de amparo contra Lima Expresa SAC y la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se declare la inaplicación del artículo 9.9 del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla.
Dicho artículo permite el incrementos en los peajes de la vía de evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla, lo que ha generado una batalla en los tribunales que tendrá un punto de inflexión este 28 de abril, cuando se lleve a cabo la exposición de los fundamentos.
"Mientras el Gobierno y el municipio de Lima son indiferentes ante el abuso contra más de 4 millones de limeños frente a la arbitrariedad de subir los peajes, asumí el reto de volver a enfrentarme a las transnacionales y he tenido mi primera victoria", enfatizó.
El alcalde precisó que de “ampararse la demanda se suspenderá inmediatamente el nuevo incremento”.
Señalo que todos los peajes superan en la actualidad el costo de S/ 6.oo y que de no poner freno a estos incrementos desmedidos la población se verá imposibilitada de movilizarse con libertad por la ciudad.
“Nuevamente me verán en los tribunales de justicia, porque esto afecta ya no solo a mis 200,000 vecinos de La Molina, sino ahora perjudica a todos los taxistas, choferes de transporte público y privado, cuyas familias se ven afectadas por el alza de peajes", sostuvo.
En el 2019, el alcalde Paz de la Barra logró que el peaje de Separadora Industrial frene su instalación en La Molina, hoy sigue en pie de lucha para que Lima Expresa SAC continúe impedida de colocar las garitas de control.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 1/3/2022