Por Sonia DominguezEl índice de pobreza en el Perú se reduciría este 2025, por segundo año consecutivo, favorecido por el crecimiento de la economía y la inversión privada, ubicándose en 25%, proyectó hoy el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Oswaldo Molina.
“En el 2024 la pobreza llegó al 27.6%. Esperaría que este índice en el 2025 se ubique alrededor de 25%, lo cual implicaría una caída de más de dos puntos porcentuales”, declaró al Diario El Peruano.
De este modo, señaló que el índice de pobreza disminuiría en un punto porcentual adicional al que se esperaba para este año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el índice de pobreza monetaria afectó al 27.6% de la población nacional en el 2024 lo que implicó una reducción de 1.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el 2023 (29%).
En el 2022 se registró 27.5%, en el 2021 llegó a 25.9%. En el 2020, año de inicio de la pandemia la pobreza en Perú se elevó a 30.1%
Dinámica del PBI
Molina comentó que el crecimiento económico y el aumento de la inversión privada siempre es una buena noticia para la reducción de la pobreza.
En este sentido, comentó que las cifras más recientes indican que el producto bruto interno (PBI) se está reactivando, al igual que la inversión privada.
“Ello incidirá en la generación de puestos de trabajo formales y por tanto personas que saldrán de la pobreza”, dijo.
De acuerdo con el INEI, en el tercer trimestre de este 2025, el PBI aumentó 3.4% favorecido por el dinamismo de la demanda interna.
En tanto, el Banco Central de Reserva (BCR) destacó recientemente que la inversión privada mantuvo su dinamismo en el tercer trimestre del año, registrando una expansión de 11.4%, lo que representó una aceleración respecto al trimestre previo (9.2%).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la actividad económica crecería 3.5% este año.
Relación directa
El investigador de la Universidad del Pacífico explicó que en el pasado reciente, cuando el Perú registraba altas tasas de crecimiento, la pobreza se redujo considerablemente.
“De hecho, en el 2019, año pre pandemia la pobreza llegaba al 20.2%, probablemente la tasa más baja que hayamos tenido en nuestra historia”, comentó.
Precisó que, de acuerdo con el Banco Mundial el 85% de la reducción de pobreza en 15 años hasta el 2019 se explicó justamente por el crecimiento del PBI.
“Entonces, el crecimiento económico siempre es una buena noticia para la reducción de la pobreza”, subrayó.
Escenario apropiado
Si bien la dinámica económica y de la inversión privada generan un espacio apropiado para seguir disminuyendo la pobreza, Molina señaló que para seguir reduciendo la pobreza de manera sostenida y a buen ritmo se necesita de más inversión privada y una mayor tasa de crecimiento.
"Necesitamos crecer a tasas del 4%, 5%, 6%. El Perú está en condiciones de poder lograrlo, pero se necesita un entorno político más estable”, mencionó.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Publicado: 1/12/2025