En el Día Universal del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó los avances que logró el Perú en su lucha contra la pobreza infantil a través del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y de la ayuda educativa que ofrece Beca 18, del Ministerio de Educación (Minedu).
En una entrevista con Andina al Día, el especialista en Políticas Sociales de Unicef, Roberto Rivero, resaltó los esfuerzos de ambos programas para ampliar la cobertura en vacunación, nutrición y acceso a educación.
Rivero también remarcó la importancia de fortalecer los programas de alimentación escolar, señalando que aún se deben superar desafíos logísticos, de almacenamiento, higiene y equipamiento, además de garantizar transparencia en la gestión.
"El esfuerzo fiscal que está haciendo el Estado peruano es importante, pero aún falta incrementar más la cobertura de estos programas".
No obstante, el vocero de Unicef alertó sobre el incremento de la pobreza y los esfuerzos desplegados frente a las tendencias globales. "Si tomamos el dato desde el 2015, el índice de pobreza fue 30% y se concluyó en el 2024 con 36%. Es decir, más de 3,000 millones de niños en esta situación", precisó. Añadió, incluso, que la pandemia generó un impacto negativo, lo que empeoró las cifras.
Pobreza infantil aún afecta a millones
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza en el Perú, y cerca de 800 mil se encuentran en pobreza extrema al 2025.
Estos números coinciden con el análisis de la Coalición Global para la Reducción de la Pobreza, que resaltó las buenas prácticas del Perú en las últimas dos décadas, especialmente a través del programa social Juntos.
Rivero explicó que la mayor incidencia se concentra en la primera infancia. "De cero a cinco años se presenta un porcentaje del 41% de incidencia de pobreza. Esto es sumamente preocupante porque esta es una etapa fundamental de la niñez, ya que se desarrolla la parte cognitiva y física".
El experto señaló que en hogares donde se habla una lengua originaria, la pobreza monetaria infantil alcanzó 54% en 2024. "A lo largo de la última década, esta cifra ha sido constante. En estos grupos poblacionales los niveles de pobreza son muy altos. 1 de cada 2, con seguridad, es pobre", dijo.
Adolescentes y riesgo delictivo
Igualmente, el especialista de Políticas Sociales de Unicef alertó sobre el creciente riesgo de que los adolescentes ingresen a entornos delictivos debido a la falta de oportunidades laborales y económicas. Rivero explicó que la prevención debe centrarse en ampliar el acceso a educación, salud y formación.
"En este panorama, estos adolescentes pueden ser capturados por espacios hostiles que los persuaden y obligan a ir por el camino de la delincuencia. Por eso, enfatizamos el lado de la elaboración de oportunidades y no del lado punitivo", señaló.
Ratificó, además, que programas como Juntos permiten cubrir necesidades básicas en hogares vulnerables, mientras que Beca 18 ofrece una ruta educativa que reduce la exposición de los adolescentes a factores de riesgo que faciliten a la toma de malas decisiones.
Más en Andina
(FIN) DSC/RRC
Publicado: 20/11/2025