Las normas con costo fiscal que ha promulgado el Congreso de la República, así como las iniciativas legislativas que tienen en proceso de aprobación, limitarán el financiamiento de prioridades como la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de la pobreza, sostuvo el Consejo Fiscal.
“Lo que se está generando es una avalancha de nuevas obligaciones que van a limitar en el futuro la capacidad de priorizar cosas como la lucha contra la inseguridad ciudadana o la reducción de la pobreza”, dijo el presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura.
“La envergadura de lo que se ha aprobado, y lo que está en proceso, es tan grande que ni siquiera eliminando algunas prioridades, que son importantes para la población, alcanzarán los recursos y es ahí donde se generará déficit fiscal y una trayectoria creciente de la deuda pública”, agregó.
Alonso Segura advirtió que se está gestando un serio problema de sostenibilidad fiscal de una envergadura que no se podría manejar en el futuro.
“Estamos alertando, como Consejo Fiscal, que esta aprobación sin un adecuado financiamiento y sin identificación de la capacidad fiscal tiene que parar porque hablamos de normas que han venido saliendo en los últimos años, pero, sobre todo, en los últimos 12 meses del Congreso de la República, las cuales tienen costos fiscales enormes que no podrán acomodarse en los presupuestos públicos”, dijo.
El Consejo Fiscal señaló ayer que el Congreso de la República ha promulgado 101 leyes por insistencia durante lo que va del periodo 2021-2026, generando un costo fiscal de 35,795 millones de soles.
“En lo que va del quinquenio 2021-2026 el Congreso promulgó más de 100 leyes (por insistencia) con un costo fiscal de casi 36,000 millones de soles, más de lo que ocurrió en los periodos previos”, indicó Alonso Segura.
El economista refirió que, durante el actual periodo parlamentario, el Congreso de la República ha aprobado en promedio más del triple de leyes con impacto fiscal adverso que en los 15 años previos.
“No solo se ha incrementado la cantidad de normas que demandan mayor gasto público o reducen los ingresos fiscales, sino también su magnitud porque muchas de ellas implican compromisos de gasto que ascienden a varios miles de millones de soles por año, lo que limita severamente el espacio fiscal disponible para atender otras prioridades del Estado”, explicó.