Andina

Pobladores encuentran nuevos vestigios arqueológicos en fortaleza Manco Pata

Pasadizos subterráneos de 6 metros altura en la Fortaleza Manco Pata en Cusco. Foto: ANDINA / Municipio de Kimbiri

09:43 | Kimbiri, Cusco, ene. 29 (ANDINA).

Pobladores de la comunidad campesina Unión Vista Alegre hallaron nuevas evidencias que comprobarían la avanzada ingeniería arquitectónica de la fortaleza de Manco Pata, en el distrito cusqueño de Kimbiri, informó hoy la municipalidad local.

Este nuevo hallazgo se produjo el último viernes, cuando los comuneros realizaban una faena de limpieza en la zona, encontrándose herramientas talladas en piedra y bronce, como hachas, cantos rodados, piedras para moler granos, entre otros.

Grande fue la sorpresa de los lugareños cuando descubrieron también, entre arbustos y malezas, estructuras de piedra finamente talladas en forma de paredes y laberintos de cinco a ocho metros de altura, con pasadizos subterráneos y cuevas.

Actualmente la zona es celosamente custodiada por Wilder Pérez Quispe, personal del Comité de Autodefensa e hijo menor de la propietaria del terreno donde se encuentra gran parte de los vestigios.

La labor se realiza con apoyo de la comuna de Kimbiri, a fin de evitar cualquier tipo de actos que alteren su integridad. Se espera, además, la llegada de los especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco.

Según testimonios de los habitantes existen mayores pruebas que aún ellos mantienen en completa reserva. “Se las mostraremos a los arqueólogos que vendrán de la ciudad  de Cusco”, manifestaron.

El centro arqueológico de Manco Pata está ubicado en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, que forma parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

El lugar, descubierto el 29 de diciembre, fue calificado por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes”.

En sus primeras declaraciones no descartó la posibilidad de que este complejo sea parte de la mítica ciudadela perdida del Paititi, considerada por investigadores como el enigma arqueológico de Sudamérica.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 29/1/2008