Fernando Rospigliosi afirma que se requieren soluciones radicales contra criminalidad

Anuncia convocatoria de Comisión Permanente para este 29 de diciembre

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:03 | Lima, dic. 19.

En declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, afirmó que el crimen a la regidora de Chicama evidencia el nivel extremo de violencia que atraviesa el Perú y reiteró la necesidad de aplicar medidas excepcionales para enfrentarla.

Ese es un hecho terrible que muestra cómo la delincuencia se ha vuelto muy violenta, muy brutal, muy salvaje. Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo: se requiere soluciones radicales. No podemos enfrentar esta delincuencia con medios normales. Se requiere soluciones radicales”, sostuvo.

De esta manera, Rospigliosi se pronunció sobre el asesinato de la regidora Elena Rojas Alcalde, ocurrido este jueves durante un ataque armado en el centro poblado de Sausal, distrito de Chicama, provincia de Ascope, en el departamento de La Libertad.

Seguidamente, el titular del Poder Legislativo mencionó las limitaciones del actual Poder Ejecutivo para aplicar este tipo de acciones y señaló que un próximo gobierno deberá asumir decisiones firmes frente a la criminalidad.

El Gobierno no está aplicando soluciones radicales porque, como sabemos, es de transición. Yo espero que el próximo Gobierno sí tenga la capacidad, la energía, la decisión y la valentía de aplicar soluciones radicales”, manifestó.

Asimismo, Rospigliosi indicó que, si bien el Ejecutivo debe actuar dentro de sus posibilidades, la situación exige medidas extraordinarias. “Yo creo que el Gobierno debe hacer lo que pueda hacer, pero se requieren cosas como redadas masivas; hay que tener prisiones provisionales para meter a la gente que cae en esas redadas masivas”, señaló.

De igual manera, el presidente encargado del Congreso puso como ejemplo los operativos policiales recientes y remarcó la necesidad de acciones contundentes contra las organizaciones criminales.

Se requieren acciones como la que hace algunos meses vimos en la Vía Expresa: detectives que investigan los delitos y la SUAT que golpea y abate a los delincuentes. Necesitamos ese tipo de soluciones radicales. Yo creo que el nivel de delincuencia que hemos alcanzado no se puede combatir con medios normales”, enfatizó.

Más adelante, recordó que el Congreso ya otorgó herramientas normativas al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.

Las facultades delegadas en asuntos de seguridad ciudadana ya se le dieron al Gobierno, y el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de emitir decretos legislativos cuando lo considere conveniente, dentro del plazo”, declaró.

Comisión Permanente

Finalmente, Rospigliosi anunció la convocatoria de una nueva sesión de la Comisión Permanente para antes de fin de año, con el objetivo de aprobar iniciativas urgentes del Ejecutivo.

El 29 (de diciembre) vamos a tener Comisión Permanente nuevamente porque, como ustedes saben, se aprobaron los proyectos urgentes que había enviado el Poder Ejecutivo, pero fue en primera votación”, explicó.

Detalló que estas normas deberán ser aprobadas antes del 31 de diciembre.

Lo que vamos a tener es una Comisión Permanente exclusivamente para algunos proyectos del gobierno que ya han sido aprobados en la Comisión Permanente hace algunos días y que deben aprobarse antes de fin de año. Son proyectos referidos a materias económicas”, reiteró.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 19/12/2025