La Policía Nacional del Perú (PNP) está realizando una investigación exhaustiva sobre las recientes amenazas de muerte dirigidas al alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, y otros funcionarios municipales, informó el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.
Como se sabe, este último martes, el burgomaestre denunció públicamente que un sujeto encapuchado dejó dos artefactos explosivos en su vivienda ubicada en Canto Rey, en SJL. Además, funcionarios y fiscalizadores recibieron arreglos fúnebres y mensajes amenazantes en sobres con municiones.
Al respecto, el general PNP Monroy indicó que la denuncia ya fue formalizada y está a cargo de la Unidad Especializada de Investigación Criminal (Dirincri). También precisó que los objetos encontrados en la casa del alcalde son artefactos pirotécnicos explosivos y no dinamitas.
"Están juntando S/ 30,000 para matarme"
Por su parte, el alcalde Jesús Maldonado reveló que ha sido víctima de extorsiones desde hace más de un año. Las amenazas no se limitan solo a él, sino que también afectan a su familia y a otros funcionarios municipales que ahora temen por su integridad física.
“Nosotros hemos venido recibiendo bastantes amenazas, desde el inicio de nuestra gestión, cada vez que íbamos desactivado un bar clandestino o un prostíbulo, siempre ha sucedido, a mis funcionarios, mis serenos y mis fiscalizadores”, comentó a TV Perú Noticias.
Maldonado enfatizó la gravedad de las amenazas recibidas, debido a que hasta hace un tiempo no pasaban de mensajes de texto. “Lo que ha pasado ayer rebasa cualquier límite, han dejado dos explosivos en la vivienda donde vivo con mis padres y mis sobrinos. Me han enviado la foto del colegio de mis sobrinos, fijando la hora en que ingresan y salen, han puesto la foto de mi madre y mi foto junto a una dinamita".
Además de calificar estos actos como "terroristas", el burgomaestre dejó entrever que ya existiría cierta noción sobre la identificación de los responsables de estos hechos.
“No tengo ningún nombre o grupo (sospechoso), pero el mensaje de texto que me enviaron ayer, donde dicen que me van a matar, señala atentamente "Los malditos de Huáscar". También tengo la información de fuentes no oficiales de que un grupo de delincuentes estaría juntando S/ 30,000 soles para matarme”, agregó.
Brindarán seguridad privada a funcionarios
Para hacer frente a estas intimidaciones, el burgomaestre adelantó que, debido a la falta de miembros policiales en el distrito, se realizará la contratación de seguridad privada para los funcionarios afectados, en especial a serenos y fiscalizadores.
En esa línea, hizo un llamado urgente para mejorar la seguridad en San Juan de Lurigancho. “Solicitamos el estado de emergencia porque no hay suficientes policías en nuestro distrito, somos más de un millón 300 mil habitantes y solo hay alrededor de 600 policías por turno. (...) Lo que necesitamos es que la Policía se encargue de toda la tarea de investigación y que las Fuerzas Armadas acompañen en el control territorial”.