Andina

PNP: estado de emergencia impedirá que los barrios sean campos de batalla

Angulo dijo que, a diferencia de otras veces, ahora se cuenta con apoyo de Migraciones, Sucamec y Fiscalización

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Investigación Criminal, brindó detalles sobre importantes intervenciones que se realizaron en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Investigación Criminal, brindó detalles sobre importantes intervenciones que se realizaron en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

11:36 | Lima, set. 21.

Uno de los objetivos del estado de emergencia es impedir que las zonas urbanas y barrios de los distritos bajo este régimen de excepción se conviertan en campos de batalla, con enfrentamientos con armas de fuego, aseguró hoy el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada. Vea aquí la galería fotográfica

"Eso (los campos de batalla) no se puede permitir. Ello podría constituirse –como en otras latitudes– en la toma de territorios, cosa que no existe en ninguna parte del país", subrayó durante la presentación de importantes capturas por parte de la Dirección de Investigación Criminal en el marco del estado de emergencia.



Angulo señaló que gracias a las apreciaciones de inteligencia, la Policía Nacional replantea permanentemente sus planes de operación de acuerdo a como vaya variando el comportamiento criminal y las estrategias de la delincuencia.

"Los planes no son absolutos, pueden modificarse a través de permanentes apreciaciones de inteligencia donde podemos ir monitoreando de forma permanente el comportamiento criminal, cuáles son las estrategias que utilizan los grupos criminales para sacar la vuelta y desviar la atención de las autoridades".


Por ello destacó que la particularidad de este estado de emergencia es que, a diferencia de los anteriores, no solo se tiene el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino de Migraciones, para el control de extranjeros; Sucamec, para el control de armas; y fiscalización de los municipios.

El jefe policial también hizo votos para que nunca se pierda la confianza de la población en sus autoridades. "Entendamos que esto no se hace apresuradamente. Hoy seguiremos ejecutando actividades donde van a comenzar a participar los diferentes actores que se advierten en el decreto supremo que declara el estado de emergencia".

La noche del martes, el Gobierno publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el decreto supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura.


La medida entró en vigencia a la medianoche del miércoles 20 de setiembre y tendrá una duración de 60 días, exactamente hasta el 18 de noviembre. El objetivo es prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.


En los lugares señalados, todos los eventos sociales y espectáculos se encuentran suspendidos desde la medianoche hasta las 04:00 horas, según lo dispone el mismo decreto supremo.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC
GRM

Publicado: 21/9/2023