En un nuevo golpe al crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró, en tan solo 24 horas, la detención de 886 personas, la desarticulación de 40 bandas criminales y la captura de 226 requisitoriados a nivel nacional, como parte de los operativos dispuestos por el Ministerio del Interior.
Golpe al narcotráfico en Ayacucho
En la región Ayacucho, agentes de la División de Protección de Carreteras detuvieron a Fermín Mosco Taype (45), quien transportaba más de 11 kilogramos de droga en una camioneta. El vehículo fue intervenido a la altura del kilómetro 24 de la carretera Ayacucho–San Francisco, en el sector Quinua.
Durante la inspección, los efectivos hallaron los estupefacientes acondicionados en las puertas del vehículo. Con presencia del Ministerio Público, el intervenido fue trasladado junto con la unidad y la droga a la sede de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en Huamanga. Las pruebas de campo confirmaron la presencia de 3.1 kilos de clorhidrato de cocaína y 8.2 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
Capturas en Lima y Callao
En el distrito limeño de La Victoria, agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde detuvieron a José Ricardo Rosas Mori (24), alias Pantera, y retuvieron a un menor de 17 años, integrantes de la banda criminal Los Salvajes de Huascarán. Ambos se dedicaban a romper lunas de vehículos con una bujía para hurtar pertenencias de los ocupantes, aprovechando el tráfico.
En paralelo, en el Callao, la PNP detuvo a tres sujetos vinculados a la red criminal Los Repartidores de Boca Negra, presuntamente dedicada a la microcomercialización de drogas y otros delitos. Durante el operativo se incautaron 680 ketes de PBC, 23 envoltorios tipo king size de clorhidrato de cocaína y 650 gramos de marihuana.
Resultados de alto impacto
Estas acciones forman parte de la política de lucha frontal contra el crimen organizado impulsada por el ministro del Interior, Carlos Malaver. En total, en una jornada de 24 horas, la Policía logró:
- 660 detenciones en flagrancia
- 226 requisitoriados capturados
- 40 bandas criminales desarticuladas
La PNP continúa desarrollando operativos a nivel nacional para combatir de manera directa delitos como el tráfico de drogas, el robo agravado, la tenencia ilegal de armas y otros ilícitos que afectan la seguridad ciudadana.