En un nuevo golpe al crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, logró la detención de siete presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al lavado de activos, con vínculos al tráfico ilícito de drogas, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Según información policial, entre los detenidos figura el presunto líder de la organización criminal, Marco Estrada Gonzales, quien sería pieza clave en la investigación del caso denominado “Los Gauchos”, a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos.
Como parte de la operación policial también se allanaron 10 inmuebles en los distritos de Lima Cercado, Surco, San Juan de Lurigancho, Surquillo, La Molina, San Martín de Porres, San Miguel y Jesús María.
Los efectivos policiales incautaron dos armas de fuego y vehículos de alta gama valorizados en más de 116 mil soles, además de diversa documentación contable que servirá para las investigaciones posteriores de este caso.
En el operativo policial, a cargo de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, participaron 234 efectivos policiales y 30 fiscales, con el apoyo de 32 vehículos de la Unidad de Servicios Especiales, la Subunidad de Acciones Tácticas, Escuadrón de Emergencia, Tránsito y comisarías de la Región Policial Lima. También dos paramédicos con una ambulancia de la Dirsapol.
De acuerdo con las investigaciones policiales, el sujeto detenido, conocido también como “Marcos” fue deportado en junio del 2022 a Perú, luego de liderar por muchos años una red de narcotráfico en Argentina, donde habría amasado una cuantiosa fortuna.
Más en Andina:
Publicado: 19/9/2023