El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, dijo hoy que sería razonable declarar en emergencia los ocho distritos que conforman la zona de Lima norte y no solo San Martín de Porres, pues existe una continuidad territorial y urbana entre dichas jurisdicciones y además comparten la misma problemática en seguridad ciudadana.
En declaraciones a RPP, el burgomaestre refirió que los ocho distritos de esa zona de la capital sufren los mismos delitos, como extorsión, sicariato y hurto agravado, entre los principales; estos delitos tienen una alta presencia de ciudadanos extranjeros y comparten una continuidad urbana, sin fronteras que los distingan.
Además, señaló que, a nivel de organización de la Policía Nacional, existen comisarias que atienden a más de un distrito, como el caso de la comisaria de Sol de Oro, en Los Olivos, que atiende a esta jurisdicción y una parte de San Martín de Porres, o dependencias policiales de Comas, cuya cobertura incluye zonas de Puente Piedra y Carabayllo.
Espinoza dijo que formula este planteamiento como presidente de la mancomunidad de alcaldes distritales de Lima Norte, con quienes ha discutido el tema y están de acuerdo en incluir a sus comunas en el estado de emergencia decretado por el gobierno.
Asimismo, refirió que la presencia de los militares en las calles ayudará sin duda a disuadir la actividad delictiva, pero que esto podría ser solo pasajero, si no se dota a la policía con las herramientas y se cuente con un plan integral para combatir la delincuencia.
Los ocho distritos de Lima Norte son San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Ancón.