El burgomaestre resaltó el que en breve se vaya a declarar en estado de emergencia el distrito y dijo que, para frenar la ola delictiva, urge
junto con las Fuerzas Armadas, no solo contra los casos de sicariato y extorsión, sino también contra el hurto y robo, que afectan diariamente a los vecinos.
Solo en lo que va del 2023 son 81 las personas fallecidas en este distrito producto de la delincuencia y los actos de sicariato.
En tal sentido indicó que esta estrategia contra la delincuencia debe contar con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial, con la finalidad de que estas instituciones adopten medidas en conjunto a fin de evitar que las bandas criminales salgan en libertad por falta de pruebas o demoras en los procesos de investigación.
“Esta medida debe tener los componentes de la Policía, del Ministerio Público y del Poder Judicial. Si no se involucran estas tres instituciones del Estado el ingreso de las Fuerzas Armadas, lamentablemente, no va a tener los resultados esperados”, refirió.
En otro momento expresó que SJL solo cuenta con 650 efectivos policiales para atender a una población de un millón 200,000 habitantes, pero que se requiere de 4,000 a 5,000 policías para contrarrestar a la delincuencia.
“He conversado ayer con el ministro de Defensa y me manifestó la voluntad de trabajar en nuestro distrito, pero necesita el marco legal, que es la declaratoria de emergencia, para poder elaborar, de una vez, una acción inmediata”, subrayó.
En la víspera,
el Ejecutivo anunció que se declararán en emergencia a los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como Sullana, en el departamento de Piura, con el objetivo de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en dichas zonas.
Esta medida permitirá que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional en los tres distritos mencionados, donde ese registra un alto índice de inseguridad ciudadana.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC