En el marco del estado de emergencia vigente en Lima Metropolitana y el Callao, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un operativo de control territorial en diversos puntos de Lima Sur y Centro, con un despliegue de más de 500 efectivos policiales y 40 efectivos del Ejército, en zonas de alta incidencia delictiva, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
El operativo, realizado la noche del domingo y madrugada del lunes, fue liderado por el jefe de la Divopus Norte 3, coronel PNP Sergio Tapia, en representación del jefe de la Región Policial Lima.
Las acciones fueron supervisadas por el viceministro de Seguridad Pública, José Zapata; y el titular del Ministerio de Salud, Luis Quiroz, como parte del seguimiento permanente del Ejecutivo a las acciones de seguridad.

Como resultado de la intervención, la PNP logró la desarticulación de la banda criminal “Los Terribles del Anexo”, a cuyos tres miembros se les incautó droga y un celular robado.
Los tres detenidos, como parte del operativo desplegado en el distrito de Lurín, son Eduardo Gonzales (32), Orlando Molina (18) y Estevens Ramos (22). El primero de los presuntos delincuentes registraba antecedentes por tráfico ilícito de drogas, y los otros dos por robo agravado.
Durante las acciones de control territorial en Lima Sur, los efectivos policiales recuperaron en Villa El Salvador una miniván que había sido robada el último sábado en las inmediaciones de la playa Arica.
Además, la PNP desarticuló la banda criminal “Los gatilleros del Agucho”, conformada por dos menores de 17 años de edad que habían robado una motocicleta en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Al momento de hacer la denuncia respectiva, la agraviada pudo detectar que el vehículo de su propiedad estaba escondido en un inmueble ubicado en el distrito de El Agustino, gracias a que el GPS seguía activado, situación que facilitó la intervención policial.
Durante la supervisión del operativo, el viceministro de Seguridad Pública, José Zapata Morante, subrayó que los ciudadanos son el eje central del trabajo que ejecuta la PNP, como parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana.
“El propósito final es mejorar la calidad de vida y la seguridad, y reducir los índices de victimización”, agregó la autoridad del Mininter.
Más en Andina:
Publicado: 19/1/2026